HERMANAS MIRABAL- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, y el presidente de la Fundación Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, doctor José Aníbal García Vargas, firmaron un acuerdo que contempla otorgar facilidades educativas y el apoyo a la Casa del Estudiante Sobresaliente.

García Fermín dijo que está altamente impresionado con el trabajo desarrollado por el Liceo Científico, que es una cogestión público-privado.

 El funcionario propuso un acuerdo para facilitarle becas nacionales e internacionales a favor de los estudiantes.

 Dijo que hay decenas de universidades del mundo con las que el MESCYT tiene acuerdo, por lo que estudiantes que reúnan las condiciones puedan beneficiarse de ellas.

Asimismo, respalda que se cree un centro tecnológico universitario, donde se puedan expedir títulos desde maestrías hasta doctorados.

También que se pueda proyectar un programa doctoral, cubierto por el MESCYT, en alianza con universidades extranjeras.

 Indicó que el apoyo a la Casa del Estudiante Sobresaliente, no solamente se mantendrá, sino también que se duplicará la ayuda.

García Fermín planteó que conforme a las políticas nacionales el MESCYT impulsa acciones orientadas a fortalecer la calidad de la educación superior y a favorecer el acceso a la misma de todos los sectores y en especial de los estudiantes sobresalientes.

 Asimismo, indicó que, en la Provincia Hermanas Mirabal, en el marco de la estrategia de desarrollo provincial, se ha establecido el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, de carácter público, para la formación de estudiantes sobresalientes.

Estableció que, en la actualidad, el centro ha formado 63 estudiantes con dominio del idioma inglés.

El funcionario aseguró que por su nivel de excelencia, varios de los egresados han sido becados por prestigiosas universidades privadas nacionales pero debido a las dificultades de alojamiento les resulta muy difícil aprovechar dichas becas.

Sostuvo que para apoyar a los estudiantes becados la Fundación Liceo Científico ha establecido La Casa del Estudiante Sobresaliente, la cual se encuentra establecida en el sector Villa Marina, Santo Domingo, con capacidad para 12 residentes, donde los mismos pueden quedarse de manera gratuita.

El presidente del Consejo de Regentes, José Aníbal García, destacó la respuesta de García Fermín, cuando se le planteó el tema.

 La alcaldesa del municipio, Ana Mercedes Ortiz, dijo que estudiantes de Villa Tapia, Tenares y Salcedo se benefician del liceo por lo que agradeció a García Fermín su decisión de respaldar la iniciativa.

Mientras que el alcalde de Villa Tapia, Hoger de León, resaltó la trascendencia del valor dado por el ministro del MESCYT al sistema educativo.

El centro educativo es público de carácter gratuito, dirigido a estudiantes de Hermanas Mirabal y se basa en las ciencias, la tecnología, la ingeniería, artes y matemáticas.

Cuenta con profesores de más de diez nacionalidades en un marco de multilingüismo e interculturalidad.

El personal es un 50% extranjero y 50% dominicano, pagado por el Ministerio de Educación.

Las partes han acordado que 63 estudiantes serán evaluados por el Departamento de Lenguas Extranjeras del MESCYT a los fines de que aquellos que obtengan la calificación del nivel académico B2 sean certificados por el programa inglés de inmersión.

Asimismo, aquellos estudiantes cuya calificación obtenga un nivel académico B1 sean sometidos a una capacitación intensiva de reforzamiento cuyo programa y requerimientos sean coordinados y dirigidos por la Dirección de Lengua Extranjeras del MESCYT, a través del referido programa.

 EL órgano rector de la educación superior acordó apoyar a la Fundación Liceo Científico con un aporte mensual para cubrir los costos de alquiler y de los servicios básicos de la Casa del Estudiante Sobresaliente.

 En el acto, celebrado en la Oficina Técnica Provincial, estuvieron presentes el viceministro del MESCYT, Juan Francisco Viloria, el asesor especial Julio Altagracia; el ex vicepresidente y miembro del Consejo de Regentes del Liceo Científico, Jaime David Fernández Mirabal; la alcaldesa del municipio María Mercedes Ortiz; el alcalde de Villa Tapia, Hoger de León; la directora del centro de enseñanzas, Caterina Clemente, entre otras personalidades.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *