La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría Docente, reconoció a 40 de sus  maestros  de grado y postgrado que participaron en el curso de “Profesor  Digital”, impartido por la Universidad Miguel Hernández (UMH), de España,  a través de la plataforma virtual.

Este entrenamiento forma parte de los esfuerzos que las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora, doctora Emma Polanco Melo, siguen desarrollado para capacitar a profesores que serán formadores de formadores y  a fin de garantizar una docencia con calidad.

La actividad tuvo como escenario el salón de reuniones del edificio de la Rectoría de la Primada de América y la encabezaron los vicerrectores Docente, maestro Alejandro Ozuna; de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo  y por la UMH el ingeniero  Joaquín Julián Pastor,

Los certificados fueron recibidos por profesores   adscritos a  las facultades de  Ciencias de la Educación, Ingeniería y Arquitectura, Humanidades, Ciencias, Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Artes, Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas y Sociales.

Los temas impartidos durante el entrenamiento estuvieron a cargo de Fernando Rocher, profesor titular de la UMH, entre los que se citan  recursos de comunicación, ofimática y colaboración, almacenamiento y colaboración en la nube y  procesadores  de texto.

Asimismo, en dicho entrenamiento fueron tratados los aspectos siguientes: gestora de hojas de cálculo, presentaciones, participación ciudadana y  todo lo relativo a los blogs,  llamados también bitácoras digitales.

Otras temáticas abordadas son la creación de contenidos audiovisuales, elaboración de material audiovisual (la imagen, sonido, video en formato Pechakucha), streaming de video y publicación en youtube; además seguimiento y evaluación del aprendizaje, rúbricas, herramientas, cuadernos digitales del profesor, formularios de Google y evaluación online, plataformas LMS y analísticas de aprendizaje, IA y educación.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *