Ex presidente Danilo Medina
En su página de Twiter la Procuraduría dijo que los detenidos por corrupción estaban destruyendo evidencias e intimidando a testigos

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) apresó la madrugada de este domingo a un grupo de exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros del pasado gobierno, que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas. En tanto, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció una serie de violaciones al debido proceso y a la dignidad de exfuncionarios que fueron arrestados

Entre los detenidos figuran el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

También  dos hermanos del ex presidente Danilo Medina y Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública.

La investigación se desarrolla bajo los lineamientos seguimiento de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito. Los imputados serán presentados ante un juez de la instrucción que deberá conocerles medidas de coerción.

Wilson Camacho

La Pepca, encabezada por el procurador adjunto Wilson Camacho, dirige el proceso apoyada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y su titular, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, quienes dirigen un grupo de fiscales que son apoyados por miembros de la Policía Nacional.

La Procuraduría General de la República informó, a través de un comunicado, que mantendrá enterada a la ciudadanía de manera oportuna, siempre con el debido respeto al proceso penal y a los derechos de los imputados que fueron trasladados a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional.

PLD fija posición

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció una serie de violaciones al debido proceso y a la dignidad de exfuncionarios que fueron arrestados la madrugada de hoy la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Durante una rueda de prensa realizada en la Casa Nacional, el PLD expresó que «la mayoría de las personas arrestadas no fueron citadas previamente para poder presentar las evidencias que contrarresten los hechos que se les imputan, dando así al traste con el principio de objetividad que debe observar el Ministerio Público, quien está llamado no solo a investigar a cargo sino también a descargo».

En ese sentido, el PLD deploró que se realizaran «aparatosos allanamientos» durante la madrugada, los cuales calificó de abusivos y desconsiderados.

Expresidente Danilo Medina

«No era necesario realizar aparatosos allanamientos en horas de la madrugada, de manera abusiva y desconsiderada en contra de las personas arrestadas, las cuales pudieron ser citadas previamente para comparecer ante las oficinas de la Procuraduría General de la República», lamentó el PLD.

Dijo que ninguno de los imputados representan un riesgo para la sociedad ni han dado indicios de que tengan intención alguna de sustraerse del proceso de investigación.

«Estas actuaciones responden a las constantes presiones políticas del Gobierno del presidente Luis Abinader al Ministerio Público, el cual ha violado las reglas elementales del respeto a la dignidad humana de los investigados», agregó recomendando al gobierno de Abinader que el Ministerio Público no asuma posiciones extremas o medidas de coerción gravosas.

En ese sentido, pidió al Gobierno que todas las investigaciones que lleve a cabo el Ministerio Público cumplan con el principio de legalidad, el debido proceso de ley, el nivel de independencia e imparcialidad que exigen la Constitución y las leyes.

Asimismo, pidió «llevar a cabo un proceso sin atropellos y sin responder a la necesidad de aplausos a costa de los derechos fundamentales de los investigados, en especial los que ahora están bajo arresto, a los cuales no se les respetó su dignidad humana».

El ex presidente Danilo Medina reaccionó indignado por la forma humillante en que fueron tratados

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *