Joe Biden y Donald Trump. Foto: BBC.com.Getty image

Margarita Brito

Santo Domingo.- Para mi propio consumo me he convertido en adicta del proceso de elecciones presidenciales de Estados Unidos y el subsiguiente conteo de votos que lleva ya cinco días y que podría extenderse varios días más.

Foto:BBC.com-Getty image

Y es que ver las alegaciones de los políticos de ambos partidos, Repúblicano y Demócrata, así como los análisis de los líderes de opinión de los diferentes estados de la Unión Americana resultan tan interesantes o más que cualquier comedia o película de suspenso.

En estos días he constatado que mientras Fox News da en los conteos al candidato demócrata Joe Biden 264 puntos, de los 270 que requiere para ser declarado presidente electo de Estados Unidos y 213 al actual presidente y candidato republicado Donald Trump, las cadenas CNN, NBC, Univisión y BBC mantienen 253 puntos para Biden y 213 para Trump.

unque este sábado Univisión publica que el demócrata tiene en su haber 264 puntos contra Trump con 214.

También que mientras NBC, BBC y Fox News en horas que van desde las 6 00 de la mañana hasta casi las 11 de la mañana mantenían este sábado programas de panel en vivo, la cadena CNN también lo hizo… pero para sus televidentes de habla inglesa, pues CCN en español transmitió para los hispanos programas repetidos del día anterior.

En el caso de Univisión, muchos de sus reportajes cuando se le da abrir en Internet para ver la noticia sale un aviso de que «ese artículo no está disponible para su país».

Resulta interesante ver los análisis de los expertos en política sobre la reacción calmada del demócrata Joe Biden versus la reacción molesta de Trump, que conminaba a parar el conteo de votos, donde pierde, alegando fraude y exhortando a continuar el conteo donde se mantiene por encima de Biden.

Algo muy comentado fue el hecho de algunas cadenas de televisión estadounidenses decidieran cortar la retransmisión del discurso del presidente Donald Trump, que sin aportar pruebas denunciaba un «fraude» y la Fox le desmintió.

Analistas tenían opiniones diversas, mientras unos dicen que es censura a la libertad de expresión, otros afirman que esas declaraciones sin base dañan la democracia y que podrían provocar violencia.

Mientras tanto, la red social Twitter alertó sobre cuatro twits del presidente Trump sobre la votación en Pensilvania, sin tener base.

Los «memes» sobre el proceso eleccionario se han multiplicado en las redes sociales, uno de los más comentado es sobre declaraciones del alcalde Jim Kenney, de Filadelfia, la ciudad más poblada del estado crucial de Pensilvania, condenó este viernes 6 de noviembre del 2020 las acusaciones sin pruebas sobre fraude del presidente de EE.UU., Donald Trump, y le pidió al mandatario «ponerse los pantalones de niño grande y asumir su derrota».

En fin, que el conteo de votos de las elecciones de Estados Unidos se parece mucho al de los países latinoamericanos, incluido el de República Dominicana, aunque no lo fue en las pasadas elecciones cuando Danilo Medina reconoció de inmediato el triunfo de Luis Abinader.

Parece que el conteo se extenderá por varios días más debido al recuento de los votos que llegaron luego de las 8:00 de la noche del 3 de noviembre y a que las autoridades electorales de Carolina del Norte han proclamado que no finalizarían hasta el 12 ó 13 de noviembre.

Ojalá que gane quien gane no se produzcan hechos, porque unido a la pandemia del coronavirus agravaría la crisis, que ya provoca el covid19 con más de 100 mil casos diarios que se producen en esa nación.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *