Generalmente un niño o niña frente a una Tablet o un Smartphone no interactúa con su entorno ya que mantiene sus ojos pegados a la pantalla y pierde el contacto con todo a su alrededor.  

Foto: portafolio.co

 

Hoy en día es una necesidad para los niños tener acceso a la tecnología, tanto para estudiar. jugar o simplemente para distraerse, pero  padres deben dar ejemplo a sus hijos que el uso de dispositivos electrónicos es importante, pero que más lo es compartir con la familia y amigos

La psicóloga clínica Taiisha N. Medrano Garcia explica que   a raíz de la situación de la actual pandemia de covid19, la tecnología sea convertido en uno de los elementos más necesarios, pero  el uso de la misma trae aspectos positivos y negativos.  

“Como padres debemos tener en claro que es una herramienta necesaria y que no podemos apartarnos de ella, ni pretender vivir una vida donde esta no exista. Debemos buscar el punto de equilibrio para que nuestros hijos puedan interactuar con ella”, sostiene.  

Afirma que lo primero es poder tener claro la relación de la tecnología y conel niño en función a la edad y el tiempo máximo de exposición a la misma, por ejemplo:  

•            0-2 años no usar ningún dispositivo.  

•            2-5 años 1/2 hora al día.  

•            6-10 años 1 hora al día.  

•            7-10 2 horas al día.  

“Los estudios revelan que las horas que los niños se exponen a la tecnología es de 7 horas y medía de promedio al día ya sea en la casa, en el carro, en la sala de espera del médico o en la casa de algún familiar. El reto que como padres debemos tener, es encontrar la forma de ayudar a nuestros hijos a que se beneficien de las herramientas que esta ofrece, sin que esta se apoderede sus vidas”, agregó.  

Más importante que el tiempo que pase el niño frente a un dispositivo electrónico, es la información a la que tiene acceso. No es lo mismo un niño que pasa 1 o 2 horas al día viendo videos recreativos, que el niño que pasa el mismo tiempo con juegos que favorecen su sistema cognitivo y le ayudan al desarrollo de ciertas actividades mentales.  

La profesional que tiene su consulta en el Centro Vida y Familia detalla las ventajas y desventajas  

Ventajas  

• Desarrolla las habilidades de los niños, les ayuda a tomar decisiones, resolver problemas, analizar y observar.  

• Es una puerta abierta al conocimiento que con un solo clic los niños tienen acceso a cualquier tipo de información.  

• Puede ser utilizada como herramienta de apoyo escolar y ayuda a mejorar los resultados académicos.  

• Funciona como una excelente herramienta de ayuda a niños con algún tipo de discapacidad o problema de aprendizaje.  

• Estimula la investigación, el descubrimiento y las ganas de aprender por parte de los niños.

Desventajas  

  • Generalmente un niño/a frente a una Tablet o un Smartphone, es un niño/a que no interactúa con su entorno ya que mantiene sus ojos pegados a la pantalla y pierde el contacto con todo a su alrededor.  
  • Las aplicaciones ofrecen todo lo que el niño/a necesita, sin que él tenga que trabajar. Por lo que no favorece al niño a estimular su creatividad e imaginación.  
  • Estos pueden crear adicción y dependencia si no se ponen limites.  
  • Si el niño/a no tiene una supervisión adecuada puede acceder a contenido no permitido para su edad (violento, sexual…) con facilidad.  

¿Cómo evitar el uso indebido de los dispositivos electrónicos?  

  • Además de ser un modelo a seguir, los padres deben modelar con en ejemplo, así que debemos de limitar nuestro uso en momentos de convivencia familia.  
  • Los dispositivos no sustituyen ni a los amigos ni a la educación. Por lo tanto, el niño debe realizar más juegos físicos y al aire libre, la pantalla nunca debe ser la primera opción.  
  • Reforzar el comportamiento positivo y libre con respecto a los dispositivos y no utilizarlos como una herramienta de callar, entretener o sobornar.  
  • Recordar que no se trata de prohibir la exposición a la tecnología, se trata de enseñar a los hijos autocontrol, discernimiento y uso apropiado de esta.  

Tratar de auxiliarse del control parental (parental control) o herramientas que limiten el acceso a contenidos inadecuados para su edad

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *