SANTO DOMINGO. ‘’Les ha llegado el momento a los hombres de quitarse la coraza, verbalizar los sentimientos, aceptar la vulnerabilidad, repartir el poder y huir de los clichés anticuados e ingresar en el siglo XXI’’, subrayó la magistrada Katia Miguelina Jiménez, jueza del Tribunal Constitucional (TC), durante la clausura de la II Jornada Internacional de Masculinidad Positiva.

Jiménez Martínez afirmó que la idea tradicional del hombre ya no sirve y que en la actualidad demanda replantear la noción de masculinidad y desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida.

La coordinadora general de II Jornada Internacional de Masculinidad Positiva organizada por la Unidad de Igualdad de Género del TC resaltó el éxito de la actividad y aseguró que la acogida que tuvo esta jornada es una excelente señal de que hay una luz al final del túnel y que cada vez se cobra más conciencia del rumbo que se debe transitar hacia la construcción de una sociedad igualitaria que amerita cambiar las actitudes hacia prácticas más justas, tanto en el ámbito privado como en el público.

Expresó que le satisface sobremanera el interés que hubo en esta II Jornada Internacional de Masculinidad Positiva, en la cual sobrepasaron la disponibilidad de cupo, al punto de que fue necesario aceptar la inscripción de 220 participantes.

Dijo que también ha de ser resaltado que “hemos logrado el éxito de esta actividad, a pesar de que nos encontramos atravesando por una emergencia sanitaria a nivel mundial, pero con la complicidad de la tecnología se ha hecho posible que entremos en conexión sin importar el lugar donde cada uno de nosotros nos encontremos”.

Indicó que el TC es consciente de que los modelos masculinos son una expresión de “nuestro tiempo y de nuestra cultura, pero cuando consolidan la desigualdad deben ser cuestionados y revisados, razón que nos ha motivado a realizar por segunda ocasión esta Jornada Internacional de Masculinidad Positiva”.

Dijo que, por un lado, esta jornada se celebra en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que es este miércoles, 25 de noviembre, y por el otro, el pasado 19 de noviembre fue el Día Internacional del Hombre, una fecha que suele pasar desapercibida para todos, en la que, viendo las estadísticas de distintos tipos de violencia protagonizadas por hombres, quizás no hay mucho que celebrar, de ahí que sea preferible conmemorar el mes de las nuevas masculinidades.

La magistrada Jiménez señaló que durante el desarrollo de esta actividad formativa se ha contado con un selecto equipo de profesionales en calidad de docentes, tanto nacionales como extranjeros, quienes han aportado contenidos que promueven formas justas de vivir en sociedad y fomentar una masculinidad responsable en igualdad de derechos, de oportunidades y, “como contrapartida, hemos tenido una activa y entusiasta participación durante la conexión a la plataforma de las personas que han recibido esta formación”.

Agradeció al presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, por el apoyo brindado a la actividad y al valioso trabajo realizado por cada uno de los expositores y expositoras: Ritxar Bacete González, de España; Rodrigo Jiménez Sandoval, de Costa Rica y, del país, María Jesús (Susi) Pola, Luis Vergés Báez, Solange Alvarado Espaillat y Odri Reyes.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *