La 020 será celebrada en formato híbrido, es decir presencia, con sede en varios puntos de Neiba, y una parte virtual a través de  Zoom y retransmitido por Facebook y Youtube del Ministerio de Cultura.

Carmen Heredia

El evento, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 6 de diciembre, contará con la participación mayoritaria de los escritores nativos de las diez provincias que componen la región sur del país. De igual manera autores invitados para actividades especiales, y cuyas obras estén relacionadas con este contexto geográfico. Por sus aportes a la literatura, la cultura de su provincia, la región y el país, los autores homenajeados este año serán Ángel Hernández Acosta y Elíxiva María Vásquez. 

Autoridades del Ministerio de Cultura (MINC) y la Dirección de las Ferias del Libro, entidades que organizan la feria, que para la realización de la misma seguirá un protocolo de bioseguridad suscrito con el Ministerio de Salud Pública, redactado bajo la asesoría del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Riesgos. 

Este procedimiento tomará las medidas de prevención que conlleva la pandemia, como el uso obligatorio de mascarilla, medición de la temperatura corporal, aplicación de gel y alcohol, distanciamiento social y lavado constante de manos, entre otras medidas acordadas en el documento.

Durante la semana de la feria se publicarán más de 30 libros, de los cuales la mitad son un aporte de la Editora Nacional del MINC en base a la publicación de textos inéditos de autores del sur, concursos literarios para jóvenes que participan en talleres y las obras de los escritores a quienes se dedica la Feria Regional Bahoruco 2020, a modo de homenaje póstumo: Ángel Hernández Acosta y Elíxiva María Vásquez, de quienes se publicarán Carnavá y Antiguallas de Neyba, respectivamente. 

Las actividades incluirán novedades con relación a este tipo de eventos y contará con la participación especial del destacado escritor de origen dominicano, Junot Díaz, en cuyas obras se remite a su ascendencia en la región sur de República Dominicana. 

Por primera vez una feria regional contará con la participación de siete autores con el Premio Nacional de Literatura, así como ciclos especiales, programación para escolares y «talleristas», la comunidad de lectores, el festival de cortometrajes “María Montez”, monólogos teatrales y el comentario de obras de autores sureños por parte de “bookstubers” especializados en literatura. 

Tomando en cuenta la situación actual por la pandemia, el MINC ha decidido no vender libros, sino facilitar el intercambio de viejos por nuevos, lo que implica un gran aporte para el público, además de favorecer al sector de los libreros con la adquisición de libros que la entidad estatal donará a los estudiantes meritorios, talleres literarios, bibliotecas y ONGs culturales. 

La ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, avala el evento bajo un criterio de descentralización de las acciones y proyectos de la institución, puesto que la finalidad de una feria del libro es la promoción de la educación, la lectura y el arte en general entre los estudiantes y la ciudadanía. 

Por otro lado, el montaje de una actividad como esta lleva dinamismo a la economía naranja y al mercado formal e informal de la provincia con la prerrogativa de obtener la sede, lo que coincide con los objetivos del presidente Luis Abinader, cuando resalta que el enfoque del Gobierno en estos primeros cien días ha sido la educación y la creación de empleos. 

Fernando Berroa, director de las Ferias del Libro, ha resaltado la integración y apoyo de las autoridades provinciales, así como el modo de funcionamiento del evento, diseñado y pensado para las actuales circunstancias, cuando apenas comienza a normalizarse la asistencia a los cines, teatros y otros eventos artísticos. 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *