El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la firma Ebsco International Inc. suscribieron este miércoles un acuerdo que contempla el otorgamiento de servicio de acceso a bases de datos bibliográficos, científicos, tecnológicos y  humanístico, para el fortalecimiento de la docencia y la investigación de la educación superior dominicana.

El convenio fue firmado por el Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y el representante de Ebsco International Inc., Omar Arturo Saavedra Luja, durante una ceremonia realizada en el Salón de Conferencias del órgano regulador del sistema de educación superior del país.

García Fermín explicó que la implementación del proyecto permitirá a la comunidad universitaria el acceso en línea, desde cualquier lugar del mundo, a más de un millón de documentos en español, inglés, francés, alemán, portugués, entre otros, de carácter académico y de las mejores herramientas para garantizar su localización y disponibilidad.

“Esto es un hito en la historia de la educación superior de la República Dominicana y, por eso, el Ministerio de Educación Superior le ha dado su apoyo total, financiero, moral, en todo el sentido más amplio de la palabra”, agregó, tras destacar que el país tendrá la biblioteca virtual más grande.

El funcionario proclamó que la virtualidad no puede dar marcha atrás porque la pandemia del Covid-19 ha obligado a entrar en un 100% en esa modalidad y en todas las asignaturas que imparten las universidades deben utilizarse la herramienta tecnológica.

Agrega que el proyecto tiene un alcance nacional y por su carácter de servicio de información prestado a través de una plataforma virtual, podrá implementarse en el conjunto total de las instituciones de educación superior (IES), para una población estudiantil aproximada de 600 mil personas, a docentes del nivel superior e investigadores.

En adición, este proyecto facilitará la cooperación inter-bibliotecaria acrecentando el flujo de información a través de los catálogos en línea (OPAC) de cada una de las bibliotecas participantes, los cuales serán parte constitutiva de este Portal Web Dominicano de Información Científica, Tecnológica y Humanística.

El funcionario expuso que tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad académica de educación superior de República Dominicana las ventajas de disponer de un sistema en red de acceso a información científica, tecnológica y humanística de primer orden, respaldado por hardware, software, bases de datos y procedimientos.

Asimismo, persigue el acceso universal de la comunidad académica dominicana a literatura científica de calidad, con sentido de oportunidad, pertinencia y relevancia, así como la incorporación de las innovaciones en materia de TIC a los servicios de acceso y disponibilidad de información científica.

De igual modo, la promoción de la cooperación inter-bibliotecaria como vía para respaldar la sostenibilidad del sistema de acceso a información científica y adoptar el uso de información científica como factor coadyuvante a la calidad de la educación superior y a nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje.

De su lado, Saavedra Luja destacó el impacto que tendrá para todo el país y que la empresa se esmerará en cubrir todas las necesidades de la educación superior.

En el acto estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, Carmen Evarista Matías, Juan Francisco Viloria, José Cancel, Genaro Rodríguez, así como el asesor especial Julio Altagracia; el director de Fomento y Difusión, Andrés Merejo; el presidente de a la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Alfredo de la Cruz Baldera; el director ejecutivo de la entidad, Lorenzo Cuevas; el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), José Alejandro Aybar; las integrantes de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas, Elsi Jiménez y Giovanna Riggio; y el vicerrector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Darwin Muñoz.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *