ELIGIO MENDEZ

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, con motivo de conmemorarse este25 de octubre el Dia Nacional del Cooperativismo, llama al sector a fortalecer la unidad, priorizar la solidaridad, valorar la equidad como base del espíritu de lucha y de trabajo a fin de trascender en igualdad y poder asumir con decoro el “compromiso cooperativo”.

Jorge Eligio Méndez Pérez sostiene que el cooperativismo, tiene el compromiso cuidar la salud y la economía, sin renunciar a enfrentar con firmeza la necesidad de “reestructurar con amor la propia realidad socioeconómica” y priorizar el enfoque de la economía solidaria para enfrentar los nuevos retos y desafíos que demanden las circunstancias.

“Sólo podemos llegar a un destino promisorio; pero unidos, muy juntos en ideales y fecundas acciones, con visión compartida, actitud íntegra y sana integración, podemos avanzar mucho más lejos, con lo bueno de lo mejor que representa la fuerza solidaria para mejorar la calidad de vida de la persona humana y la comunidad” dice el presidente en funciones del CONACOOP.

La historia

El Poder Ejecutivo emitió el 6 de agosto de 1998 el Decreto No. 287-98, donde instituye el 25 de octubre de cada año como “Día Nacional del Cooperativismo” en la República Dominicana.

El 1 de octubre de 1946 fue constituida Cooperativa Manoguayabo como primera cooperativa en República Dominicana, guiada por el Padre Alfonso Chafe y la mentoría del sacerdote Scarboro Rev. Padre Johnn Harvey (Pablo) Steele.

El 25 de octubre del 1963 fue promulgada la Ley No. 31-63 que crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), formulada por Presidente Juan Bosch, encontrada en escritorio de su Despacho tras su derrocamiento el 25 de septiembre del 1963 y asumida por Triunvirato como modelo económico para combatir la pobreza.

Méndez Pérez recuerda que con el Cooperativismo se abona fortaleza a la simiente de la democracia participativa, se valora la economía solidaria con sus buenas prácticas, el crecimiento sostenible para la sustentabilidad del desarrollo local y generar riqueza sobre la base del incentivo de la cultura del ahorro y el crédito responsable.

“Hoy, al unísono de la nueva era, el cooperativismo dominicano se enaltece con membresía de 2,200,000 asociados y asociados que constituye el 21.43% de la población dominicana (estimada para 2019 en 10,266,000), el 43.92% de la población económicamente activa -PEA- (estimada para 2019 en 5,008,937) y con 1,500 Cooperativas que asumen con su movilización de recursos financieros de más de 800 mil millones de pesos anuales, para un índice superior al 7% del Producto Interno Bruto (PIB)” argumenta el presidente de CONACOOP.

Dice que la fuerza del Cooperativismo Dominicano se experimenta en su amplia incidencia socio-económica- financiera, sus aportes directos, indirectos y transversales a las políticas públicas.

Destaca la necesidad de que cada Cooperativista ocupe o reclame su espacio con visibilidad ética que propenda al verdadero equilibrio de la sociedad dominicana desde la autogestión y la producción desde plataforma del trabajo justo, con remuneración equitativa y con respeto a los dinteles de la dignidad humana”. 

Resalta que el cooperativismo avanza socialmente por ser el método social más eficaz para generar riqueza desde la autogestión, por su cualidad para mitigar pobreza desde lo productivo e impulsar desarrollo humano ético sustentado en sus  principios y valores irreductibles.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *