Presidente Luis Abinader

Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este jueves el retiro de los nuevos impuestos del proyecto de presupuesto de 2021 depositado en el Congreso y precisó que alcanzó a un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold, de modo que recibirán “adelantos de sus compromisos con el Estado”.

“Esto nos permite anunciar ahora que procederemos a enviar al Congreso de la República la adenda necesaria para modificar el proyecto de presupuesto 2021, retirando todos los nuevos impuestos propuestos para discusión. Pueblo Dominicano: esto significa que para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos”, manifestó el jefe de Estado.

El mandatario dominicano habló la noche del pasado jueves y abordó el tema del presupuesto y los nuevos impuestos, que habían concentrado la atención de los dominicanos y se refirió a la situación encontrada al asumir el gobierno.

“Procederemos a enviar al Congreso de la República la adenda necesaria para modificar el proyecto de presupuesto 2021, retirando todos los nuevos impuestos propuestos para discusión”, expresó el presidente.

Durante su discurso transmitido este jueves por una cadena de televisión, el presidente Abinader aseguró que el Gobierno se esfuerza en reducir gastos revisando partida por partida y con los acuerdos con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold para recibir adelantos de sus compromisos con el Estado, lo que permitirá disponer de los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuestos.

El presidente Abinader dijo que convocó al Consejo Económico y Social para que inicie la discusión de los pactos Fiscal y Eléctrico, contemplados en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Estos pactos son esenciales para la sostenibilidad de las finanzas públicas y poder, entre todos, decidir el país que queremos”, manifestó.

Destacó que está trabajando para un fuerte repunte de la economía dominicana, y que se pondrán en marcha “grandes proyectos como el de Pedernales y el puerto de Manzanillo”.

Denuncia pago irregular de RD$40,000 millones para “compromisos electorales”  

Abinader denunció el pago irregular de RD$40,000 millones para “compromisos electorales” del pasado gobierno, no presupuestados, hechos por el gobierno de Danilo Medina, destinados como pagos a contratistas y “compromisos electorales”.

Abinader atribuyó esta deuda a que la pasada administración tomó préstamos en los momentos en que no eran necesarios, calificando esta acción como “irresponsable”.

“Asumimos el gobierno con una presión en la tasa del dólar, escasez de reservas, de divisas y una deuda enorme, porque la administración anterior de manera irresponsable tomó préstamos en los tiempos buenos y no en los malos cuando es necesario”, subrayó.

Asimismo, aseguró que a lo anterior se le agregó los efectos negativos causados por la pandemia del coronavirus, que de acuerdo con el último boletín emitido por el Ministerio de Salud Pública ha contagiado a 116,872 personas, causando la muerte de 2,163 personas.

Sobre la crisis que atraviesa el país, el presidente dijo que es compleja y que República Dominicana enfrenta la situación económica más difícil en sesenta años.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *