Santo Domingo, R. D.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un alerta de tormenta tropical desde Samaná hasta la Bahía de Manzanillo, en un plazo de 48 horas o menos. Los efectos del ciclón tropical Laura en las zonas bajo alerta pueden ser vientos fuertes, alto oleaje, mareas anormales y lluvias de moderadas a fuertes.

La Onamet dijo que la vaguada en combinación con una onda tropical que se localiza sobre la porción oriental del territorio nacional, aumentarían la actividad de lluvias generando aguaceros moderados con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza. 

A las 4:00 de la tarde de este viernes, el centro de la tormenta tropical Laura se ubicaba en la latitud 17.0 norte y longitud 61.3 Oeste, esto es aproximadamente a unos 220 km al este/sureste de las Islas de Sotavento, Antillas Menores, a unos 765 km al este/sureste de Cabo Engaño y a unos 870 km al sureste de Cabo Cabrón, se mueve hacia el oeste a unos 30 Km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Presión mínima central de 1007 milibares.

Aunque aún está bastante distante de la República Dominicana, al acercarse a nuestra área, lo cual sería entre la tarde y la noche del sábado, la tormenta Laura, podría estar provocando acumulados de lluvias entre 75 y 150 milímetros en especial en algunas provincias del este y noreste, extendiéndose gradualmente hacia el norte y noroeste y otras zonas del país, pudiendo ser superiores en áreas aisladas y de mayor elevación con valores de hasta 200 mm.

Asímismo, debido a los acumulados esperados, que serán más notables entre este sábado y el domingo,la Onamet emitió el alerta meteorológico contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y/o graduales, así como deslizamientos de tierra hacia las provincias: Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata y Monte Cristi.

En cuanto a las condiciones marítimas se refiere, de forma gradual las olas irán incrementándose, a partir de mañana, esperándose olas entre 6 a 8 pies, aumentado entre 10 y 12 pies entre la noche del sábado y el Domingo, a lo largo de toda la costa norte, debido estas condiciones, los operadores de embarcaciones livianas deben permanecer en puerto

En otro orden, la Depresión tropical No.14, se localiza a unos 270 km al este  de Honduras, Centroamérica con vientos máximo de 55 kmh, y se mueve hacia el oeste a unos 19 kilómetros por hora. Este ciclón tropical por su poción y distancia no ofrece peligro para Republica Dominicana. 

Una onda tropical sobre el oeste de África esta produciendo aguaceros y tronadas desorganizadas, se espera que esta onda tropical se mueva sobre el lejano Atlántico tropical, actualmente posee un 20 % de probabilidad de formación en 5 días.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *