En su discurso ante la Asamblea Nacional, tras ser juramentado el presidente de la República, Luis Abinader, advirtió a los funcionarios salientes de que no habrá impunidad para los actos corruptos cometidos.

Presidente Luis Abinader

También hizo la advertencia a los integrantes de su gabinete gubernamental, señalando que no tolerará ningún tipo de irregularidades ni indiscreciones, y quien las cometa será sometido a la riguridad de la ley.

“No voy a tolerar ningún acto de indelicadeza y mucho menos de corrupción en mi gobierno. El funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia”, indicó el mandatario.

Explicó que los actos delictivos cometidos por los servidores públicos de más alto nivel es un incentivo para que la delincuencia en las calles crezca, lo que a su vez se traduce a inseguridad ciudadana.

Al admitir que el reto es grande, el Jefe de Estado aseguró estar comprometido con los dominicanos a llevar a cabo un Gobierno ético, uno caracterizado por el manejo pulcro de los fondos del Estado.

“Estamos convencidos de que la corrupción de arriba incentiva la de abajo, que es la delincuencia, que se traduce en inseguridad. Y ambas tienen que ser combatidas sin tregua”, acotó Abinader en su discurso.

“Estoy comprometido con el pueblo dominicano, con mi familia y con la memoria de mi padre a encabezar un gobierno trasparente y ético, donde el dinero del pueblo se maneje con total y absoluta pulcritud”, enfatizó.

Indicó que una democracia de calidad, a las puertas de la tercera década del siglo XXI, requiere una rendición de cuentas vertical y que esto supone un sistema de frenos y contrapesos entre los poderes del Estado, para que ninguno prevalezca sobre otro.

Expresó que el gobierno debe estar sometido a una fiscalización ciudadana permanente y transparente. Eso también es democracia y no sólo la emisión puntual de la expresión ciudadana que representa el depositar una boleta en una urna cada cuatro años.

“Un reconocimiento pleno de los derechos fundamentales de la ciudadanía exige también la existencia de un régimen justo de consecuencias para aquellos que violen la Ley, sin ningún tipo de privilegio o impunidad, y de una distribución socialmente equitativa de los frutos del crecimiento económico y de la riqueza nacional”, precisó.

Aumentará $66 mil millones para atender emergencia sanitaria

Al destacar que su administración será un gobierno de «sistemática comunicación y rendición de cuentas», el presidente Abinader destacó los daños causados por la pandemia del coronavirus, que obliga a tomar medidas excepcionales para defender la vida y anunció un plan nacional de detección y rastreo del covid19 y que aumentará en $ 66 mil millones al presupuesto de salud, para atender la emergencia sanitaria.

Anunció que a través del Banco Agrícola entregará al campo $5 mil millones en préstamos a tasa cero para la nueva siembra y apoyo a la comercialización y asistencia técnica para la seguridad alimentaria, y que continuará los programas Fase, Quédate en casa y «Pa´ti» y un plan de reparación y construcción de 30 mil viviendas.

Como parte de las medidas económicas que implementará en el sector turístico el Presidente dijo que el próximo lunes 24 presentará el Plan de relanzamiento del Turismo con el objetivo de impulsarlo, también la construcción de un aeropuerto y unas 3,000 habitaciones hoteleras.

“La magnitud de la crisis es tan descomunal que este nuevo gobierno hará lo que sea necesario, cuando sea necesario y el tiempo que sea necesario para rescatar la economía y proteger a las personas y sus empleos”, sostuvo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *