Este condimento estuvo muy unido a las transacciones económicas de los hombres y de ahí se derivó la palabra salario

Margarita Brito

«Eres la sal de la vida», es posible que alguna vez haya escuchado o te hayan dicho esta expresión, que es como decir que se es ese «puntito» que hace la diferencia entre una y otra cosa mejor.

SALINAS DE BANI , República Dominicana

Y es que no hay nada más soso que una comida sin sal y aunque este mineral es dañino ala salud, es sólo si se consume en exceso.

La sal es un ingrediente indispensable en la cocina, como condimento y conservante de carnes y pescados.

Todo el mundo conoce este importante condimento, pero es posible que no tantos sepan que la sal se conocía antes de los 1300 y 100 antes de Cristo (AC).

 La Biblia, en el libro de Levítico Capítulo 2 Versículo 13 , habla de la misma al señalar: » Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal, en 1300-1400 A. C., escribió por Moisés en el desierto del Sinaí.

Durante siglos la sal fue causante de grandes repercusiones económicasnmy crisis. Se cree el hombre primitivo probaba las piedras que hallaba y así descubrió, la sal.

Traditional glass salt cellar and spilled salt on a wood background

Este condimento estuvo muy unido a las transacciones económicas de los seres humanos, de ahí surgió la palabra salario.

Su historia era tal que habían rutas de la sal o Route du sel en Francia y Vía Salaria en Roma. También se abribuia a la sal simbolos de fertilidad.

Debido a las papilas gustativas en la lengua, que son sensores que permiten percibir los sabores, la sal afecta el sentido del gusto Su uso en la cocina es reforzador de los sabores.

La sal se extrae principalmente de la evaporación del agua de mar  y de la extracción minera de rocas con cloruro sódico..

La sal  es un ingrediente común en la cocina, pero su ingesta diaria se controla desde principios del siglo XX. En la actualida se le añade yodo, para evitar probelmas de bocio o hipotiroidismo.

La gran importancia económica que se le dio a la sal en el pasado ya no es la misma que se le da en el presente desde finales del siglo XIX, en parte debido a la aparición de diversos medios alternativos y muy efectivos de conservación de los alimentos, de la industria alimentaria moderna, así como una gran mejora técnica de los métodos de extracción y elaboración de la sal.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *