Santo Domingo, República Dominicana.- Gracias al apoyo financiero de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) entregó a 20 municipios del país y cuatro de Haití materiales de protección personal para evitar el contagio del coronavirus (Covid-19).

Abelardo Abellán de Diego, Gianluca Grippa, Anyolino Germosén, Altagracia Tavarez

La entrega fue realizada durante un acto encabezado este martes 30 de junio por el embajador de España, Abelardo Abellán de Diego, el Embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, y el licenciado Anyolino Germosén, presidente de FEDOMU en el salón de Capacitaciones de esta entidad ubicada en la Ciudad Universitaria.

Asistieron a recibir sus equipos y kits de higiene personal alcaldes de las comunidades seleccionadas en vista de que los ayuntamientos dominicanos son las instituciones percibidas más cercanas a la población y que a pesar de la pandemia no han detenido sus operaciones básicas, resultando esto, en un alivio a la ya crítica situación que viven los munícipes del país.

Esta ayuda se realiza en el marco del proyecto “Fortaleciendo Capacidades para la Gobernanza Local y Servicios de Calidad, Inclusivos y Sostenibles”, que se ejecuta con fondos de la Unión Europea. FEDOMU como entidad representativa de los municipios, ha hecho acopio, además, del proyecto que se ejecuta con el apoyo financiero de la AECID, denominado “Apoyo a la gobernanza territorial para el desarrollo de las ciudades y comunidades sostenibles en República Dominicana”, mediante el cual fueron identificados 4 municipios dominicanos a lo largo de la frontera y 4 municipios haitianos, amparados en el lema de FEDOMU que reza “Solidaridad, Autonomía y Democracia Participativa”.

La selección de los municipios ha estado basada en una serie de criterios que van desde la cantidad de habitantes contagiados por COVID-19, la cantidad de presupuesto que ese municipio recibe del Estado, así como si está liderado por un alcalde o una alcaldesa, hasta tomando en cuenta la diversidad de los partidos políticos gobernantes en cada territorio.

Los municipios fronterizos escogidos fueron Dajabón, Comendador, Jimaní y Pedernales; mientras que del lado haitiano fueron seleccionados Juana Méndez (Ouanaminthe), Belladère, Fonds-Parisien y Anse-à-Pitre. Estos ocho municipios son apadrinados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su proyecto Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Mientras que, de República Dominicana, además de los cuatro fronterizos, fueron seleccionados los municipios de Pimentel, Salcedo, Jarabacoa, Jima Abajo, Sabaneta, Villa González, Sosúa, Imbert, Peralta, Guayabal, Boca Chica, Pedro Brand, Villa Hermosa, Ramón Santana, Peralvillo y Santiago de los Caballeros, este último, apoyado por la Fundación Solidaridad.

Entrega donación

Los alcaldes y sus representantes acudieron a recibir los materiales que consisten en numerosos kits de higiene y protección personal con guantes, mascarillas y gel antibacterial y alcohol; una bomba de fumigación y desinfección, un termómetro, galones de alcohol en gel, galones de jabón líquido y dispensadores de jabón y alcohol.

Para las autoridades haitianas se coordinará la entrega adoptando las mismas medidas de seguridad y distanciamiento físico que en el acto realizado este martes en el local de FEDOMU.

FEDOMU en su concepción y filosofía es una organización nacional, apartidista, de interés público y social, no discriminatoria por cuestiones políticas, raciales, de sexo, religiosas o ideológicas, que asocia y representa a los Municipios y Distritos Municipales de República Dominicana, para el impulso del desarrollo y la democracia municipal.

Desde la presidencia de FEDOMU, ostentada por el Lic. Anyolino Germosén, se ha decidido convocar la solidaridad de instituciones nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, para hacer llegar a los ayuntamientos dominicanos de más equipos de protección personal, de forma que podamos cubrir un mayor número de munícipes y que así “Juntos Bloqueemos el Coronavirus”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *