Un grupo de artistas y gestores culturales que apoyan a la Fuerza Cultural del Pueblo afirman que en los últimos ocho años, la actividad cultural ha sufrido un severo desgaste, a causa de la falta de interés del actual gobierno en su desarrollo y en el afianzamiento de los programas de acción de las compañías artísticas y las entidades culturales del Estado.

«Nadie puede regatearle al Dr. Leonel Fernández el haber sido el único Presidente de la República que en sus tres periodos de gobierno, mostró interés especial y entusiasmo sin precedentes en la configuración de un programa cultural de largos alcances «, expresan.

El documento está firmado por escritores, artistas visuales, teatristas, danzantes, folcloristas, músicos, cineastas, cantantes líricos, cantantes urbanos, artesanos,gestores culturales, diseñadores de modas, cronistas de arte, periodistas culturales, productores de espectáculos, oficiantes de la cultura popular, estudiantes de artes, líderes culturales provinciales, de Estados Unidos, España y Europa.

Aseguran que al no otorgarle la prioridad debida en su acción gubernativa, la actitud susodicha ha creado un efecto dominó, afectando sensiblemente los proyectos y realizaciones de las organizaciones culturales privadas.

«Todo el aparato cultural del Estado se ha venido abajo, fruto de una mala gerencia, debiendo soportar sus integrantes la desidia, el maltrato, la indiferencia, la insensatez, la ausencia de programas sólidos, la desatención y muchas veces el irrespeto y la colocación en un sitial de irrelevancia absoluta a los actores del proceso cultural y a las áreas diversas a las que pertenecen los mismos», sostienen.

Señalan que ha creado un clima tal de incuria y desaliño en el ámbito cultural, que es fácil percibir que se han violado los derechos culturales, incluidos por primera vez en una Carta Magna, como sucede con la Constitución de 2010; se viola el derecho al trabajo al obligar al silencio y la pasividad a los hombres y mujeres de la cultura que, desde el tren oficial, rinden sus servicios al país cultural, y que por razones de sobrevivencia deben aceptar la realidad imperante; y, se viola el derecho a la libre expresión y el derecho a reunión, al impedir con amenazas que cualquier empleado cultural de la administración pública manifieste sus simpatías políticas por otro candidato que no sea el del partido de gobierno.

Años de dura batalla para llevar a los más altos niveles la vida cultural del país, han sido echados por la borda, por lo que estamos obligados a que, ejerciendo nuestros derechos constitucionales, tomemos postura frente a la realidad político-electoral que se nos plantea a todos en las actuales circunstancias.

La dirección de la Fuerza Cultural del Pueblo en Europa, dirigida por Dorquisa Olivares, producirá un comunicado aparte debido a los más de 200 artistas y gestores culturales que han firmado este documento desde distintos países europeos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *