Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió al gobierno de México a investigar con profundidad y dar con todos los implicados en el asesinato de Jorge Armenta, el cuarto periodista ultimado este año en el país.

Jorge Armenta

Armenta, director del grupo Medios Obson, fue asesinado el 16 de mayo cuando salía de un restaurante en Ciudad Obregón, Sonora. En el ataque armado también murió un policía municipal y otro resultó herido.

El comunicador, quien también era conocido como empresario artístico, había recibido amenazas y contaba con protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenaron el asesinato e instaron a las autoridades a considerar el móvil periodístico en sus investigaciones. Según medios locales, Medios Obson, medio digital que transmite a través de Facebook, había recibido amenazas en los últimos meses por su contenido policiaco.

Barnes, del director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica y Rock, del portal de noticias La Silla Rota, Ciudad de México, México, reiteraron además la necesidad de fortalecer el programa de protección para los periodistas.

Este año también fueron asesinados María Elena Ferral, periodista del Diario de Xalapa y del periódico digital Quinto Poder, en Veracruz, el 30 de marzo; Fidel Ávila Gómez, locutor y gerente de la radio KeBuena Huetamo, Huetamo, Michoacán y de Álvaro Ruiz, locutor y gerente de la estación de Radio Pichucalco 102.1 FM, Chiapas, cuyos cadáveres fueron hallados en distintas circunstancias el 7 y 5 de enero, respectivamente.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *