Margarita Brito

Revista 110

Dicen que la necesidad es la madre de la invención y muestra de ello es la nueva forma de impartir docencia y de hacer televisión online, utilizando diversas plataformas, como zoom.com, live y otras.

La pandemia del #coronavirus tomó de sorpresa al mundo y gracias al distanciamiento social y a la cuarentena, en la actualidad tanto los programas de televisión, como la forma de dar clases han cambiado.

Sin embargo, esta nueva forma de hacer televisión aunque ha «salvado» al televidente porque le ha permitido seguir en contacto con sus programas preferidos, a la vez de informados, en momentos en que la cuarentena impide hacer otra cosa.

Show del Mediodía

No obstante, esta forma de transmisión online adolece de fallas , tal vez porque se están abriendo camino en una nueva forma de hacer televisión.

Hay que reconocer el esfuerzo de productores, presentadores y periodistas para ofertar programas atractivos a los televidentes cautivos en sus hogares por la pandemia del coronavirus, pero que todavía no se maneja a cabalidad esta nueva forma de televisión digital.

Muestra de ello son los ruidos, la ausencia de sonido, la pregunta frecuente del presentador o el invitado de si le escuchan y el retraso o delay constante al preguntar o contestar.

Dr. Jana online

Otra situación que se da frecuentemente en los programas en vivo, tras la crisis por covid19, es cómo se ve la imagen del invitado en la televisión.

Muchos acercan demasiado sus rostros a la cámara, con lo cual su cara puede verse distorsionada en ocasiones, resaltándose detalles que hacen que se vean un poco caricaturescos, sea la nariz, la boca u otros.

Hay ocasiones en que el presentador o el invitado se acercan tanto a la cámara del celular o de la computadora que su cara ocupa todo el televisor.

Muchos de los invitados tiene alto el volumen de su aparato y hay que decirle que lo baje, por el ruido que provocan.

Otra cosa es la iluminación, algunos parecen extraterrestres verdes o amarillos y fantasmas por las luces inadecuadas o falta de iluminación.

Escenas risibles y hasta vergonzosas en entrevistas online


Alfonso Merlos transmite mientras pasa la mujer detras

Lo cierto es que la nueva forma de entrevistar o informar de forma online, desde el hogar, ha originado escenas risibles y hasta vergonzosas, como es el caso de un periodista que transmitía vía internet, sin percatarse que una mujer que está en la casa pasa detrás de él semidesnuda.

El escándalo se armó en la televisión española, cuando el periodista Alfonso Merlos, realizaba la transmisión para el programa español ‘Estado de Alarma’,  el hecho se hizo viral en las redes sociales.

Mientras Merlos transmitía, una mujer semidesnuda pasó detrás de él, pero el verdadero problema sucedió cuando, anunciaron que no se trataba de su pareja, la también periodista y conductora, Marta López, quien dijo en entrevista que sabe quien es la mujer del video y anunció la ruptura de su relación había terminado.

El comunicador no se dio cuenta de lo sucedido hasta que vio que los usuarios de internet habían hecho muy popular el momento.

Will Reeve

Otro periodista Will Reeve, periodista de la cadena ABC e hijo del fallecido actor Christopher Reeve, quien se hizo mundialmente famoso por interpretar a Superman, se realizaba un despacho para el programa “Good Morning America” desde su casa cuando el plano de la cámara lo dejó en evidencia: no llevaba pantalones.

El periodista estaba impecablemente vestido para la ocasión pero solo de la cintura para arriba, porque para abajo solo llevaba calzoncillos o un traje de baño (aún no queda claro). Lo curioso es que él no se dio cuenta en ningún momento y se vino a enterar del papelón recién cuando vio las reacciones en las redes sociales. Reeve se tomó con humor lo ocurrido y prometió volver a trabajar con pantalones.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *