Santo Domingo. –  El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó la llegada este jueves del primer vuelo ferry procedente de San Juan, Puerto Rico, con 66 dominicanos que estaban varados en esa isla.

Mediante nota de prensa, el Mirex detalla que pasadas las tres de la tarde arribó al Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez un avión de la aerolínea Jet Blue con 39 mujeres y 27 hombres, entre los cuales hay 12 envejecientes y 3 niños.

Los viajeros, que previamente fueron sometidos a chequeos médicos en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, de Puerto Rico, agotarán en el país el protocolo de cuarentena dispuesto por las autoridades de Salud Pública.

El parte indica que por instrucciones del canciller Miguel Vargas todos los consulados y las embajadas dominicanas en el mundo han habilitado líneas telefónicas y otras vías de contacto para brindar toda la asistencia posible a los nacionales dominicanos en estos tiempos de emergencia por la pandemia del COVID-19.

De Puerto Rico

«Semanalmente y en coordinación con la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, hemos estado retornando al país entre 350 y 400 dominicanos que estaban en condición de varados en diferentes partes de mundo», puntualizó el ministro de Exteriores, agregando que, según datos del Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios del Mirex, ya suman 3 479 los criollos repatriados hasta la fecha.

Para el día de mañana se espera la llegada de varios grupos de dominicanos procedentes de Jamaica, Panamá y Costa Rica.

Varados en Jamaica, Panamá, Costa Rica y Granada; van 3 581 repatriados.

Vargas, anunció que este viernes llegaron otros 73 dominicanos que se encontraban varados en 4 países por motivo de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Grupo de Granada y Caracas

Indica que un grupo de 49 pasajeros (29 mujeres y 20 hombres), dentro de los cuales se encuentran 2 niños y 4 adultos mayores, procedentes de Jamaica, Panamá y Costa Rica, arribaron cerca de las 7 de la noche por el Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín Balaguer (La Isabela), a bordo del vuelo CEY575 de la línea aérea Air Century.

La aeronave hizo una ruta con escalas en los diferentes puntos de América Central y el Caribe para recoger a los criollos que se encontraban allí.

Horas antes ya había arribado al país otro grupo de 24 dominicanos (16 hombres y 8 mujeres) procedentes de Trinidad y Tobago, quienes se encontraban varados en Granada, con lo que suman       3 581 los nacionales retornados mediante las gestiones del Mirex en coordinación con la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

«Para los próximos días se están gestionando vuelos desde México, El Salvador, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Venezuela», indicó el canciller, destacando la labor que realizan los diferentes consulados y las embajadas dominicanos en todo el mundo, para brindar apoyo a los criollos en esta situación de emergencia, y que a juicio del alto funcionario es «muy complicada».

Se informó, además, que los retornados deberán cumplir el período de cuarentena obligatoria en el lugar que designen las autoridades de salud.

El ministro de Exteriores reveló que los vuelos de repatriación han llegado desde 26 países y que, según datos suministrados por el Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios del Mirex, en la actualidad hay un total de 2 549 dominicanos varados en los diferentes destinos.


Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *