El Consejo de Ministros ha declarado diez días de luto oficial en España por las víctimas del coronavirus que comienza este miércoles 27 de mayo. Será el periodo de duelo más largo de la democracia.

España de luto por víctimas del covid19

Es el periodo de luto oficial más largo de la historia del país como homenaje a las más de 27.000 víctimas mortales que el coronavirus. Las banderas, que ondearán a media asta, lucirán un crespón en la moharra del mástil en el interior hasta el próximo 6 de junio.publico.es y elmundo,es

«Porque es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común pueda manifestar también junta su dolor, porque es digno consolidar los vínculos sociales con un duelo colectivo y unitario en recuerdo de todas las víctimas provocadas por la violencia, el terror, las catástrofes o la enfermedad», reza la orden firmada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicada este miércoles en el BOE.

En la misma, el jefe del Ejecutivo asegura que es «justo homenajear a los compatriotas que han sacrificado sus vidas en el cumplimiento del deber ante una amenaza insólita contra la salud y el bienestar de la nación».

España de luto por víctimas del covid-19. Familia real

«Porque es necesario expresar el respeto a las generaciones mayores que, después de trabajar durante años difíciles por nuestro progreso, se han visto especialmente afectadas por la pandemia, y porque es proporcionado expresar el convencimiento de que la valoración de los cuidados en las decisiones públicas es la apuesta más fecunda por el futuro», continúa el real decreto.

Minuto de silencio nacional

La presidenta del Congreso, Mertxell Batet, ha interrumpido el Pleno a las doce del mediodía de este miércoles para que los diputados pudieran sumarse en el hemiciclo al minuto de silencio nacional en memoria de los fallecidos que se ha cobrado hasta la fecha la pandemia del coronavirus.

España de luto por víctimas del covid19

A esa hora, en la sesión plenaria se estaban debatiendo las interpelaciones de la oposición al Gobierno y, en concreto, acababa su intervención el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que regresó este miércoles al Pleno tras mantenerse aislado por haber dado positivo por covid-19.

Durante el luto, las banderas situadas en el exterior de los edificios públicos deberán ondear a media. Las localizadas en el interior lucen un lazo negro o crespón. También ondearán a media asta las banderas de los buques de la armada, según anunció Pedro Sánchez el pasado sábado.

Por otro lado, el luto regula el comportamiento de las personalidades públicas y la Familia Real.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *