El presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional prorrogar el estado de emergencia por 25 días, a partir del próximo lunes 18, mientras el país se prepara para una desescalada gradual y cuidadosa de las restricciones impuestas a gran parte de las actividades económicas.

Palacio Nacional

La información fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

“La solicitud de esta prórroga se hace en un momento crucial en la lucha contra el COVID-19 en la República Dominicana, esto es, mientras nos preparamos para una desescalada gradual y cuidadosa de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas del país”, afirmó el Gobernante en una carta dirigida al presidente en funciones del Senado de la República, Arístides Victoria Yeb.

Proteger bienestar de los dominicanos

El presidente de la República dijo que espera que los legisladores impartan su voto de aprobación a la solicitud, la cual somete a su consideración, para proteger la vida y el bienestar de los dominicanos.

Nuestro país, al igual que el resto del mundo, se encuentra ante el complejo dilema de cómo proteger las actividades económicas, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas que no pueden subsistir por mucho tiempo paralizadas, sin que esto conlleve un debilitamiento de la lucha contra el COVID-19.

En el plano sanitario, los esfuerzos continúan de manera sostenida y vigorosa para combatir la pandemia con resultados alentadores. Al inicio del estado de emergencia, la cantidad de personas contagiadas en el país se duplicaba cada cuatro o cinco días, mientras actualmente tarda ventiùn días.

Además, se han recuperado treinta de cada cien contagiados y la tasa de letalidad ha descendido a 3.69%, cifras que siguen mejorando cada día.

“Por tal razón, solicito cordialmente al honorable Congreso Nacional la autorización para prorrogar el estado de  emergencia por venticinco días a partir del lunes 18 de mayo del año en curso, para continuar aplicando las medidas de distanciamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los más calificados expertos”.

El jefe de Estado se comprometió a continuar rindiendo informes a la Comisión Bicameral para dar seguimiento al estado de emergencia, como lo ha estado haciendo hasta el momento.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *