Miami.- Millares de editores, periodistas y estudiantes de periodismo asistieron a las presentaciones de la conferencia hemisférica de medios y servicios digitales SIPConnect Online que fue clausurada el jueves por la tarde tras cuatro días de aportes en torno a la sostenibilidad de los medios en época del oncluye SIPConnect Onliney otros temas centrales para la industria del periodismo.

Logo SIP

Treinta y cinco oradores intervinieron en la conferencia, entre ellos propietarios y ejecutivos de periódicos de América Latina y España, a través de la plataforma de webinars y la plataforma virtual 3-D del Instituto SIP de Aprendizaje Virtual – Lee Hills Media Center.

Más de 5.000 personas se inscribieron para el evento y el tráfico durante cada una de las jornadas de presentaciones superó los 2.500 participantes. Algunas sesiones alcanzaron una audiencia sostenida de 670 personas.

Las dos principales potencias del internet, Google y Facebook, presentaron sus proyectos de colaboración y apoyo al periodismo latinoamericano y entre los casos de estudio se analizó el performance de diarios medianos como Diari de Sabadell de Cataluña, España y Ámbito Financiero en Buenos Aires, Argentina, así como nuevas prácticas de negocios de parte del Grupo Opsa de Honduras y, de México, el portal La Silla Rota y diario Vanguardia de Saltillo, así como las experiencias acumuladas sobre innovación de las firmas de tecnología para medios, Protecmedia, Marfeel, Dos Al Cubo y Chartbeat.

La plataforma Lee Hills Media Center presentó ponencias magistrales de parte de conferencistas de renombre en la industria como Pepe Cerezo, Leandro Santoro y Julio César Perotti, así como del especialista en e-Sports, Marcelo Finkelberg. Otra presentación seguida con mucho interés fue la conversación sobre contenidos periodísticos entre Martha Ramos, directora editorial de Organización Editorial Mexicana (OEM) que abarca a más de 50 diarios impresos y la directora de Solutions Journalism Network, Liza Gross, desde la ciudad de Nueva York.

Se ofrecieron ejemplos exitosos de apuestas periodísticas en El País de España, a cargo de su director adjunto, Borja Echevarría y del fundador y CEO de Infobae en Argentina,Daniel Hadad. También se realizaron presentaciones de jóvenes innovadores como Alejandra Puente de Perú y Darío Palacio Isaza de Colombia.

Un panel académico integrado por los profesores de FIU, Mercedes Vigón, Agustín Cohen y Alejandro Alvarado Bremer, analizó las perspectivas de crecimiento económico de emprendimientos periodísticos post COVID-19.

Por cinco años consecutivos SIPConnect contó con una participación anual promedio de 250 editores y periodistas de las Américas en la ciudad estadounidense de Miami, pero la conferencia de este año prevista para julio tuvo que suspenderse debido a la pandemia.

La SIP volverá a realizar una nueva serie de conferencias SIPConnect en julio.

El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Trotti, al clausurar el evento virtual el jueves, agradeció a las instituciones y empresas que permitieron la inscripción gratuita al evento, en particular a la Fundación John S. y James L. Knight, el Centro Kimberly Green para Latinoamérica y el Caribe y la Facultad de Periodismo de FIU, así como a Google, Facebook Journalism Project, Protecmedia, Marfeel, Chartbeat. Dos Al Cubo y The New York Times.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *