Estación Espacial Internacional


La Estación Espacial Internacional (ISS)  es un centro de investigación y laboratorio de interpretación espacial en el que colaboran y operan varias asociaciones internacionales.

Lleva 20 años en el espacio, a 400km de distancia desde la superficie de la Tierra, pesa 420 toneladas (42.000 kg) y orbita nuestro planeta a la velocidad de 28.163 km por hora.

Los directores de este proyecto son las agencias espaciales de los Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Canadá, pero reúne a tripulantes de diferentes nacionalidades y especialidades.

Estos tripulantes trabajan en instalaciones de construcción, instalaciones de procesamiento y soporte de lanzamientos, operan vehículos de lanzamiento múltiple, realizan investigaciones, hacen eficiente la tecnología y las instalaciones de comunicaciones, entre otras labores.

Es un trabajo arduo y se corren muchos riesgos, desde los viajes espaciales hasta las condiciones de salud, tras un tiempo viviendo en el espacio. Los turnos rotativos ayudan a que los astronautas no sufran mayores riesgos.

Comida deshidratada en bandejas sujetas al cuerpo

En el espacio, la simple actiividad de comer debe hacerse en bandejas sujetas al cuerpo con arneses. La comida es deshidratada, pero con alto contenido nutricional. Si se requiere usar cubiertos, deben ser magnéticos para evitar que salgan volando.

Los astronautas duermen en camas que son una especie de bolsa de domir con broches de velcro, todo su cuerpo debe permanecer dentro de esta, incluidos los brazos. Deben cubrir ojos con antifaces, ya que en el espacio amanece y anochece cada dos horas.

Higiene diaria

Para bañarse en el interior de la nave hay un dispensador de agua que sale en forma de gotas. Los astronautas ponen un poco de agua en su mano y luego la extienden por su cuerpo, usando un jabón que no hace espuma.

Para hacer sus necesidades se sientan en una silla que hace de retrete y un tambor rotativo se encarga de succionar las heces. A continuación, el cilindro se expone al espacio, de manera que las deposiciones se secan y se congelan al momento.

La falta de gravedad repercute en la musculatura, en el esqueleto y en el sistema circulatorio de una persona, razón por la que los tripulantes deben ejercitarse dos horas diarias. Los ejercicios consisten en movimientos de piernas simulando a los que se hacen con la bicicleta; movimiento de brazos similar al press de banca, así como peso muerto, sentadillas, entre otros

okidiario.com, geoenciclopedia.com

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *