SANTO DOMINGO.- Luego del acto multitudinario del domingo, tras la llegada a Puerto Plata del peregrino en plena cuarentena nacional por la pandemia del #coronavirus, las autoridades de Salud Pública pusieron en marcha este martes un cerco epidemiológico, como partede un programa de acción en Puerto Plata para evitar la propagación del virus.

En rueda de prensa, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien se trasladó a Puerto Plata para poner en marcha el programa, afirmó que en la actividad del domingo participaron contagiados del coronavirus.

Además del cerco epidemiológico para la búsqueda, detección y control de personas sospechosas de padecer coronavirus, así como el cierre de la vía de acceso al municipio de San Felipe, que se hará solo bajo supervisión militar, de acuerdo con el funcionario.

Se han establecido dos centros de aislamiento, uno en el municipio de San Felipe, que dispondrá de 102 camas, y otro, dijo Sánchez Cárdenas, en Montellano, que tendrá 72.

En la República Dominicana se han producido 6,416 casos de contagiados por coronavirus, entre ellos, 198 en Puerto Plata, mientras que los fallecidos por la enfermedad suman 286, 13 de ellos en esta ciudad.

Puerto Plata no registró casos ayer, de acuerdo con el titular de Salud, quien señaló que los recuperados por la enfermedad en esa demarcación ascienden a 17.

Cientos de personas se aglomeraron el domingo en Puerto Plata para acompañar al peregrino Mildomio Adames, quien afirmó que tuvo una revelación de Dios, según la cual debería depositar una cruz en el mar, para hacer que Dios acabe con la pandemia de COVID-19.

En la caravana participó una camioneta con propaganda electoral del nuevo alcalde, Roquelito García, que fue escoltada por vehículos de la Policía Nacional y del servicio de emergencias 911.

García, quien asumió el cargo el viernes, admitió que cedió unvehículo con una discoligth (equipo de sonido) para el acto religioso, pero que debido a la descontrolada aglomeración de participantes y la ausencia de las medidas de distanciamiento social, ordenó “de inmediato” el retiro de dicha unidad de sonido de la actividad.

Sánchez Cárdenas, quien exigió ayer sanciones “drásticas”, ya sean penales o administrativas, contra los patrocinadores de la actividad, de la que responsabilizó a las autoridades de la Alcaldía, dijo en la rueda de prensa de hoy que en los próximos días se conocerán las consecuencias sanitarias de este acto.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *