MS Braemar a su llegada a Cuba

El crucero MS Braemar de la línea Fred Olsen entró a aguas territoriales cubanas en la mañana de esta martes y atracará en las próximas horas en el puerto de El Mariel, donde se atendería a su tripulación y pasajeros, y posteriormente trasladados de modo directo – con todas las medidas requeridas – hasta la pista del Aeropuerto Internacional José Martí, de donde saldrán en cuatro vuelos charter dispuestos por las autoridades del Reino Unido, este miércoles 18de marzo. 

Cuba mostró solidaridad

Así lo confirmó este martes en conferencia de prensa, el subdirector general de la Dirección General de Comunicación, Prensa e Imagen de la cancillería cubana, Juan Antonio Fernández Palacio, quien recordó además, que en el crucero se encuentran 5 personas confirmadas con el Covid 19 y por tanto, se han adoptado todas las medidas para el traslado seguro, hospitalario y expedito de los pasajeros y tripulantes de la embarcación. 

“Son estos tiempos de solidaridad y de cooperación y así lo estamos haciendo de acuerdo a la tradición humanista y solidaria de nuestro pueblo”, aseguró el diplomático cubano.

La odisea del MS Braemar por el Caribe llega a su fin en Cuba. El buque de la empresa de cruceros británica Fed Olsen, con por lo menos cinco casos de coronavirus a bordo, había sido rechazado previamente por varios países y permaneció anclado algunos días ante las costas de las Bahamas.

La Habana accedió ahora a una petición del gobierno británico de recibir a la nave, por «consideraciones humanitarias”. El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano declaró que se decidió permitir recalar al buque en vista de la urgencia de la situción y del peligro para las personas enfermas.

Señaló también que se tomarán las medidas de higiene requeridas para recibir a todos los pasajeros de acuerdo con los protocolos establecidos por la OMS y el Ministerio de Salud de Cuba.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, tuiteó que la decisión es la respuesta a una emergencia sanitaria que podría poner en peligro la vida de enfermos.

Múltiples rechazos

El MS Braemar se encontraba en el Caribe desde fines de febrero. El 8 de marzo arribó a Cartagena, Colombia, donde descendió una estadounidense, a la que luego se le diagnosticó una infección con coronavirus.

Después de zarpar se conocieron cinco casos de contagio a bordo, razón por lo cual se negó la entrada al buque en los puertos de Willemstad, en Curaçao, y de Bridgetown, en Barbados.

Lo mismo ocurrió en los puertos colombianos de Cartagena y Barranquillas. El viernes pasado (13.03.2020), también Bahamas rechazó al crucero, que navega bajo su bandera. El gobierno de Nassau justificó la medida aduciendo consideraciones para proteger la salud y la seguridad de los habitantes de las Bahamas.

cubasi.cu y deustche welle

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *