coronavirus

En un país donde donde «la batata es un refresco», chiste popular con el muchos quieren decir que en tiempo de calor y hambre cualquier cosa es buena para comer.

Un país donde muchas veces los más pobre no tienen agua ni para bañarse ni para «lavarse las manos» y si la tienen llega dos veces a la semana, a veces en la madrugada, y que cuando llega hay que abastecerse llenando cubetas tanques, cisternas y cualquier recipiente disponible.

Y en cual, si se transita por los barrios más populosos, se podrá ver en la mayoría muchas de las casas que se ven al frente son sólo fachada, porque detrás, en los patios hay otros sub barrios donde viven hacinadas cientos de personas, en cuartuchos donde apenas cabe algún mueble y donde prácticamente no se puede ni respirar.

La falta de agua es notaria

Durante el día las calles se llenan de vendedores ambulantes, de productos diversos como plátanos, batata, yuca, huevos, frutas y otros, quienes a puro pulmón o con bocinas anuncian la mercancía que ofertan.

Muchos de ellos con sus manos llenas de tierra negra de tubérculos como la yuca, batata y otros que sacados de la tierra llevan ala ciudad para vender en mercados y calles. Manos que no se lavan en todo el día y por las que corre el lodo, que sólo se quitan restregándola una contra la otra.

Esas familias que residen detrás, en los patios, se ven obligadas a salir a las aceras o las calles, porque simplemente en sus viviendas apenas caben o pueden respirar. Vivir tan cerca una de otras hace que los vecinos conozcan todo uno de otros. ¿ Cómo se podrá contener esta enfermedad?

Y son las elecciones municipales

Detrás de las casas que se ven en frente, en los patios hay un submundo donde viven miles

Este domingo 15 de marzo se celebran elecciones municipales en República Dominicana, en medio de una pandemia por coronavirus en el mundo, que ya con 11 casos reportados aqui, sin embargo la gente no toma ninguna medida para protejerse de la enfermedad, para la que hasta ahora no existe medicamento.

En un recorrido por diversos centros de votación pudimos ver como la gente se aglomeraba en calles y aceras ajenos al mortal virus que sólo en Italia ha cobrado casi cinco mil victimas y que afecta a 120 países, no se observó una sola persona usando mascarilla.

La mayoría sabe del virus y aunque muchos sienten pánico, pocos toman conciencia y toman acciones para cuidarse. En fin que cuando «baje la marea», veremos que pasará en país.

En medio de tanta incertidumbre, la buena noticia es que China celebra que en Wuhan, ya ha superado el virus y el último paciente contagiado el último paciente de casi 60 mil infectados. Ojalá que aquí no lleguemos a eso.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *