Henry Santos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (Minerd) informó este miércoles que la comunidad educativa ha respondido satisfactoriamente a todas las medidas que se han tomado para garantizar la salud colectiva, mientras se mantiene el Estado de Emergencia ante la pandemia del Coronavirus COVID-19, además de exhortar a las familias seguir haciendo uso de la plataforma digital para mantener el aprendizaje.

El director Gabinete del MINERD, Henry Santos, manifestó que los estudiantes y sus familias han dado un uso correcto y satisfactorio de la plataforma enlinea.mined.gob.do que se dispuso para que se mantenga el aprendizaje fluido desde cada hogar, así como la colaboración de cada padre y madre que ha retirado el kit alimenticio entregado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

“Ambas tareas las hemos cumplido a cabalidad y seguiremos en ese ritmo. Agradecemos a los padres, madres, maestros, personal de servicio, policía escolar, directores distritales, regionales y funcionarios educativos por su valioso desempeño y significativo aporte al país”, expresó Santos.

Confirmó que las autoridades educativas seguirán trabajando para garantizar que no se detenga la Revolución Educativa, por lo que instó a los estudiantes, docentes y familias seguir dando uso correcto de la plataforma didáctica que se dispuso para esos fines.

En ese sentido, precisó que desde distintas partes del país las familias comparten sus experiencias en las diferentes redes sociales, vivencias que confirman la comprensión en el manejo de la plataforma y los beneficios que está generando en la relación intrafamiliar.

“Los estudiantes han sido receptivos a estas clases virtuales y, de hecho, todo esto también ha motivado a que el resto de la familia comparta los contenidos y se ha generado un clima de aprendizaje muy favorable”, precisó Santos.

Aclaró que, en caso de que el estudiante no cuente con una computadora de escritorio, laptop o tableta, desde un celular también se descargan estas guías y se pueden usar sin complicaciones, por lo que el aprendizaje no debe detenerse.

Desde la Regional 05 en San Pedro de Macorís los 11 distritos educativos confirman el uso constante de la página enlinea.minerd.gob.do donde los educandos pueden acceder a contenidos didácticos de acuerdo al nivel y grado, además de estar dividido por asignaturas, en coordinación con el calendario escolar, estimulando actividades físicas y virtuales para toda la familia.

Un uso similar de la plataforma virtual del MINERD también lo hacen los alumnos de los distritos 03-03 y 03-04, Regional 03 en Azua, quienes han compartido sus procesos educativos en compañía de sus padres. Asimismo, desde Moca, en el Distrito Educativo 06-06, se reporta lo propio desde cada hogar.

La Regional 11 de Puerto Plata ha recibido fotos y videos de los maestros que, en coordinación con las familias, brindan apoyo y facilitan la comprensión de las informaciones colgadas en la página que, además, enlaza con portales didácticos como iq.edu.doeducando.edu.do y eduplan.educando.edu.do desde donde podrán reforzar sus aprendizajes.

Para los niños y niñas de Nivel Inicial se complementan sus destrezas con fichas didácticas para el trabajo en casa con la participación activa de sus padres, madres y tutores, herramientas pedagógicas que se complementarán con contenido audiovisual transmitido por radio y Televisión Educativa en programación regular.

Los estudiantes de primer y segundo ciclos de Nivel Primario ingresarán al portal y elegirán las opciones correspondientes a su grado, desde primero hasta sexto. También hay una sección para los docentes donde se precisan las guías de trabajo para facilitar que las familias mantengan el ritmo establecido de enseñanza y aprendizaje.

Para los estudiantes de Secundaria, se recomienda acceder a iq.edu.do que dispone de un espacio exclusivo por grado para el estudio de los contenidos curriculares, según la secuencia y periodo actual. Para poder ingresar a los contenidos en esta web se requiere de un correo electrónico y establecer un perfil de seguridad para optimizar cada usuario.

El MINERD cuenta con una comisión de seguimiento, monitoreo y evaluación a los fines de afrontar los retos que representa esta nueva modalidad de enseñanza, la cual estará vigente mientras se mantenga la suspensión de docencia presencial.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *