En ocasión del Día Internacional de la Mujer presentamos la historia de cuatro educadoras. 1 de 4

Margarita Brito

Brunilda Then durante una de las clases

Santo Domingo. El futuro se construye con educación, labor que debe ser compartida entre padres, madres y educadores, a pesar de que muchas veces la carga cae sobre estos últimos. Estas mujeres han dedicado años y esfuerzos para lograr que los niños de hoy sean adultos responsables y honestos.

La profesora Brunilda Then habla de su trabajo

La labor de una educadora es tan importante como la que hace una madre en el hogar con sus hijos. Los maestros son los segundos padres para sus alumnos y esta labor se hace más trascendente cuando se es maestra, pues generalmente se convierte en la figura maternal educativa en cada alumno. 

Brunilda Then

Así lo considera Brunilda Then, maestra con 14 años de experiencia como docente en el Centro Educativo Carmen Celia Balaguer, en el populoso sector de Los Alcarrizos, primero estuvo en Educación Básica y actualmente imparte Ciencias Sociales.

En el aula durante una de sus clases

Afirma sentirse sentirse satisfecha con la labor que realiza como profesora de Ciencias Sociales. Sabe desligar su trabajo en la escuela de su rol de madre y esposa, sobre todo porque lo hace por amor.

La profesora Brunilda aconseja a los jóvenes que se inclinan por la carrera del magisterio, que pidan a Dios sabiduría y conocimiento para poder educar a niños y poder ofrecer lo mejor de sí.

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad,y en su desarrollo íntegro como persona.

Instituido por las Naciones Unidas en 1975, en Estados Unidos se celebró en Chicago en 1908 y en Nueva York en 1909, cuando 15 mil mujeres marcharon por las calles demandando reducción de la jornada laboral, mejor salario y derecho al voto.

Brunilda Then

El 25 de marzo de 1911, un incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York, 146 trabajadores, la mayoría inmigrantes entre ellos 123 mujeres murieron en un incendio no pudieron salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral estadounidense.

Mujeres de todo el mundo han luchado años por la igualdad, por recibir igual salario que el hombre por el mismo trabajo, por el derecho al voto, entre otras reivindicaciones y aunque mucho se ha logrado, falta mucho por hacer.


Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo fueron pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *