Después de las dos videoconferencias sobre COVID-19 entre China y RD, se estableció un conducto de comunicación eficaz entre la Provincia Hunan y RD a través de la Embajada de China en el país para afrontar juntos la epidemia, dijo la entidad diplomática en un comunicado.

Esa Misión Diplomática ha enviado al Ministerio de Economía y Planificación de Desarrollo las respuestas de los expertos de Hunan a dos cuestionarios planteados por sus homólogos dominicanos, en los que se abarcan las preguntas profesionales sobre tratamiento y prevención de la epidemia, tales como personas adecuadas para administrar Tocilizumab, indicios de un peor prognosis, definición de un caso sopechoso, gestiones para los egresados de hospital, suprevisión de protocolo de prevención en área de atención y otros.

A estos dos cuestionarios también se adjuntan dos documentos ( el Protocolo de Prevención y Control de COVID-19 en China y el Protocolo de Protección Personal para Grupos Específicos) y un video sobre los protocolos de la ventilación mecánica en posición propensa.Además, expertos del CDC ( Centro de Control de Enfermedades) de la Provincia de Hebei han elaborado tres reportes sobre la situación epidémica de COVID-19 en RD junto con las sugerencias, los que se han informado a las autoridades dominicanas competentes por medio de la Embajada china.

En un segundo Comunicado la Embajada de la República Popular China aclara con relación a la retransmisión de un «reportaje» reciente de un medio de terceras partes sobre la supuesta reapertura del mercado de animales silvestres en China:

1.- El 25 de febrero de este año, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China aprobó una resolución sobre la prohibición integral del comercio ilegal de animales silvestres, exigiendo un castigo severo por la caza, el comercio, el transporte y el consumo ilegal de animales salvajes.
2.- Las noticias e informes deben basarse en realidad. Observamos que dicho «reportaje» no proporciona ninguna prueba veraz, e intenta insinuar la supuesta tolerancia del Gobierno chino de los actos anteriores, y aprovecha esto para especular sobre el origen del coronavirus, lo cual es engañoso y lamentable.
3.-  El origen del virus es una cuestión de ciencia y se necesita escuchar opiniones profesionales y científicas. Sacar conclusiones sin conocer el origen es irresponsable. Nos oponemos a la estigmatización política con este tema.   

4.- Vale la pena señalar que algunos medios de terceras partes han mantenido durante mucho tiempo posturas contra China y están acostumbrados a publicar informaciones que no corresponden a los hechos. 

5.- Hacemos un llamado al público para distinguir el contenido de los informes y no publicar ni retransmitir informaciones no confirmadas. 
6.-Estamos dispuestos a aceptar la supervisión del público. Si se necesita confirmar cualquier información relacionada con China, puede contactar con nuestra Embajada. Con una actitud responsable vamos a verificarla con las instituciones relevantes en China y darle una respuesta. Persona de contacto de la Embajada: Xu Tiefei, Agregado de Prensa (número de celular: 8297450304).

7. La epidemia de COVID-19 es cada vez más sería.. Debemos unirnos y apoyarnos mutuamente, rechazar rumores e información falsa, y concentrarnos en la lucha contra esta epidemia.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *