Danilo Medina

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, anunció este martes una serie de medidas para hacer frente al Coronavirus en República Dominicana, enfermedad que afecta 159 países alrededor del mundo, disposiciones orientadas a garantizar la detección temprana de cualquier caso, así como la total cobertura y atención a los enfermos.

Medina informó que la docencia en todos los centros escolares y universitaria queda suspendida hasta el lunes 13 de abril y que las actividades económicas con excepción de las indispensables como supermercados, farmacias, laboratorios, clínicas y hospitales, estaciones de combustibles, estarán suspendidas por 15 días.

También suspendió los eventos de toda índole, nacionales o internacionales, incluidas las inauguraciones del gobierno.

El Gobierno anunció que sus empleados mayores de 60 años deberán permanecer en sus casas. Además dijo que se rotarán los demás empleados en grupos del 50% total del personal.

En el área de salud, dispuso que desde ya, los laboratorios privados que estén debidamente certificados podrán realizar la prueba para detectar el coronavirus, bajo el estricto seguimiento del Ministerio de Salud Pública, siguiendo los protocolos establecidos y reportando puntualmente los casos detectados a las autoridades.

Tambien informó que “se están habilitando más centros de aislamiento necesarios para la defensa de la Salud Pública del Pueblo Dominicano” y advirtió a la población que no permitirá la alteración del orden público para el cumplimiento de esta misión del Estado.

Limitación de visitas en hospitales y clínicas

El Gobierno también limitará las visitas y la circulación de personas en los hospitales y las clínicas, “Se recuerda también que la notificación de casos es obligatoria para profesionales, clínicas y hospitales, como lo establecen las normativas del Ministerio de Salud Pública”, expresó Danilo Medina al dirigirse al pueblo dominicano.  

El jefe del Estado Dominicano dijo que estará enviando este miércoles al Congreso la solicitud de declaratoria de emergencia nacional y que confia en su pronta aprobación.

«Asimismo, hemos decidido cerrar las fronteras del país por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días. Esta medida y las próximas que anunciaré entrarán en vigencia a las 6 de la mañana del próximo jueves 19».

Sólo entrarán aviones y buques de carga

A partir de ese momento, solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población.

Asimismo, queda suspendida la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el próximo lunes 13 de abril.

Quedan suspendidos por 15 días los eventos y concentraciones de toda índole.

Esto incluye eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos, y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros.

En el caso de los restaurantes se permitirá únicamente la recogida y el servicio a domicilio de alimentos.

Se suspenden igualmente los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza.

Se suspenden los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas, tal como se informó previamente a los candidatos presidenciales.

Por supuesto, estas medidas incluyen todas las inauguraciones del Gobierno, que ya han sido canceladas y cualquier otro acto previsto por las autoridades públicas.

Quedan suspendidas las actividades comerciales durante los próximos 15 días, con la excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles, farmacias y establecimientos comerciales dedicadas al expendio de alimentos crudos o cocidos, entre otros». 

Autorización a centros privados para áreas de aislamiento

Informó que los centros de servicios de salud privados, si así lo desean, quedan autorizados en coordinación con el Ministerio de Salud, para habilitar áreas de aislamiento en sus instalaciones.

“La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Ministerio de Trabajo junto con todas las ARS acordaron respaldar todas las iniciativas de la Comisión de Alto Nivel para la prevención del coronavirus en el país”.

Agregar coronavirus a catálogo prestaciones servicios médicos “Asimismo, todas las ARS se comprometen a agregar a su catálogo de prestaciones de servicios médicos, la prueba y las atenciones necesarias para combatir el #coronavirus”. El presidente Danilo Medina autorizó al Ministerio de Hacienda a tomar todas las medidas de asistencia a la industria farmacéutica a fin de apoyar la producción e importación de medicamentos e insumos contra los efectos del virus, de manera que garantice el abastecimiento a la población a precios razonables.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *