Como parte de la prevención en Cuba ante el coronavirus COVID-19, una fábrica textil espirituana confecciona más de 20 000 mascarillas, según reportó el diario Juventud Rebelde.cubasi.cu

De acuerdo con la nota, la fábrica Carlos Simón, del municipio de Cabaiguán, es la encargada de las confecciones. Gerson Cerquera Morera, director de la entidad, informó al diario que entre viernes y sábado habían terminado 1 400 unidades, y a partir de este lunes determinarían el ritmo que seguirán por día para cumplir con la meta.

La idea, según un artículo del diario oficial Granma, fue del primer viceministro Roberto Morales Ojeda, quien además confirmó que la Isla está enfrentando enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya.

«Si esas enfermedades repuntan en un posible escenario de presencia del coronavirus, la situación se tornaría en extremo compleja», reconoce el periódico.

La industria nacional tiene previsto elaborar un millón de mascarillas, pero el Gobierno enfatizó que deben hacerse en casa. Recomendó también el uso del hipoclorito de sodio al 1%, efectivo contra gérmenes.

Citado por Juventud Rebelde, Cerquera explicó que las operarias trabajan horas extra en ese encargo, cuyo diseño resulta totalmente diferente a otras mascarillas elaboradas para procederes quirúrgicos.

La diferencia de esta nueva producción es que estas mascarillas con sello cabaiguanense tienen como particularidad tres capas de tela que contribuyen a proteger de infecciones respiratorias existentes en el ambiente, explicó Liliana Figueroa Ferrer, jefa de brigada en la fábrica.

Según las fuentes, está asegurada la materia prima necesaria: 5 mil 613 metros de tejido warandoll, muy útil para fines hospitalarios. 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *