Son muchas las parejas que desesperan cuando se deciden a adoptar, pues el tiempo de espera puede ser de hasta cinco años y más, para el Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Conani) reducir el tiempo de espera y los programas familiares constituyen sus mayores desafíos.

Durante un taller para periodistas, Giovanni Hernández, del departamento de Adopciones de Conani, habló de cómo es todo el proceso para que una pareja pueda hacer realidad el sueño de convertirse en padres.

Giovanni Hernández

Sin embargo destacó la desesperación que sufren muchos matrimonios por el tiempo que deben esperar, más aún debido a que muchas parejas se deciden por la adopción luego de haber pasado años intentando concebir hijos propios.

Aunque el proceso de adopción es gratuito, los futuros padres incurren en gastos de abogados,advierte Hernández, que el nuevo reglamento de Conani prohibe elección de menores «a la carta», asignará el niño o niña de acuerdo a la edad de la pareja.

Sostuvo que la medida es para beneficiar a los niños y niñas que están más grandecitos y que se están quedando sin la posibilidad de un hogar estable, porque la mayoría los prefiere más pequeños o recién nacidos.

En el 2019 fueron adoptados 144 niños, niñas y adolescentes, 110 a nivel nacional y 34 por extranjeros, un total de 135 expedientes concluidos, 19 menos que en 2018, cuando el número de expedientes concluídos de adopciones en el país fue de 92 nacional y 24 internacional, para un total de 116.

Uno de los programas que el Conani ha incluido es el de búsqueda y acceso de las familias de origen, por la necesidad que sienten las personas de saber quienes son y de donde vienen.

El organismo brinda orientación al adoptado, a los padres adoptivos y a los biológicos dando cumplimiento al derecho que tienen de conocer sus orígenes, pero deben ser mayores de 18 años de edad, si son menores deben hacerlo con sus padres adoptivos en su representación.

Restricciones para adoptar un niño o niña en RD

De acuerdo a Conani, explicó Hernández, el rango de edad para una adopción es de 30 a 60 años como límite de edad y no podrán adoptar parejas del mismo sexo, ni por razones ecónomicas o fines migratorios.

«Menos de 30 o más de 60 años, parejas no pueden adoptar , para fines migratorios tampoco se puede adoptar en principio, pero si es algo que beneficia el interés del niño y se evalúan todas las posibilidades, si se puede y por razones económicas, evidentemente que no», subrayó Hernández.

Giovanni Hernández explicó que pueden ser adoptados huérfanos de padre y madre biológicos, menores de padres desconocidos o con padres biológicos despojados de su autoridad parental y con el consentimiento de los padres biológicos.

Los abuelos y divorciados pueden adoptar

Abuelos, tios y hermanos mayores de edad cuyos padres han fallecido, el cónyuge divorciado o separado cuando el proceso de adopción ya existía, antes de la separación o divorcio.

Pasos a seguir en una adopción

Para adoptar lo primero es depositar una instancia solicitud de adopción especificando el sexo y edad del menor ante del Departamento de Adopciones conjuntamente con todos los requisitos para dar entra y asignar un número.

Posteriormente se llama a los solicitantes para una entrevista inicial en el área de Psicología Social de Adopciones y se les entrega un listado para la evaluación psicológica fuera del Conani.

Luego se hace una evaluación a los futuros padres y a los padres biológicos si los tuviera y se prepara un expediente para presentarlo a la Comisión de asignación, que se reúne cada dos meses.

Tras aprobarse, se convoca a los futuros padres y se procede al acto de firma de entrega, mediante notario público y se convoca a los padres biológicos, siempre que sea un caso de convivencia previa o cuando los padres tengan todavía la autoridad parental.

En casos de filiación desconocida no es necesaria esta entrega, ya que un tribunal contentivo puede emitir una sentencia de la declaración de abandono o pérdida de la autoridad parental. Luego se inicia la etapa de socialización por cinco días, entre los padres y el menor a adoptar y se abre el período de convivencia.

Al concluir este período los padres adoptivos deben elaborar mediante notario público un documento de consentimiento que deberá firmarse en el departamento de Adopciones.

Tras firmar el consentimiento se le solicita a los padres renovar documentos de certificado médico y antecedentes penales, así como toda la documentación del listado de requisitos y después de verificarlos en el departamento de Adopciones se prepara el expediente, para depositar la Homologación en el tribunal correspondiente, trámite que no debe tomar más de un mes.

Al ser emitida la sentencia que homologa la adopción, los padres debe notificar al Conani y esperar 30 días para la certificación de no apelación.

El último paso será recopilar toda la documentación requerida por la JCE para que emita el oficio de Transcripción del Acta de nacimiento del menor co los nombres elegidos por los padres y con sus apellidos.

En casos de adopciones internacional

El Conani da seguimiento a los niños adoptados con un mínimo de una vez año, luego de finalizado el proceso, hasta que sea necesario y en casos internacionales a través de la agencia de adopción, dos veces en el primer año y una vez hasta los cinco años.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *