Las personas que han sido sometidas a cirugías o lo serán próximamente deben prestar atención a los cuidados de prevención del coronavirus.

Si te has hecho una cirugía plástica, una bariátrica o cualquier otro procedimiento de este tipo, debes saber que aunque tienes que cuidarte como el resto de la gente,  eres más vulnerable porque una operación, por lo regular, tiende a bajar las defensas.


Pablo García Vargas y Tania Medina

La observación la hacen la cirujana plástica Tania Medina, y el cirujano en bariátrica, Pablo García Vargas, quienes solicitan a sus pacientes tomar todas las medidas de lugar para evitar contagiarse con el coronavirus.

“Tanto Pablo como yo, siempre sometemos a nuestros pacientes a una evaluación neumológica antes de ir al quirófano, pues todos sabemos que aquí siempre surgen procesos gripales, como por ejemplo, la misma influenza, y es preciso descartar que la persona esté afectada. Ahora lo estamos haciendo con mayor énfasis, pues nuestro gran flujo de pacientes viene desde otros países”, explica Medina.

Sostiene que para obtener resultados seguros de la evaluación, acuden a los servicios de un buen equipo de neumólogos, mismo que en la presente situación que vive el mundo, les recomiendan hacer énfasis los consejos del cuidado que se debe tener para preservar la salud, sobre todo por la vulnerabilidad que tienen las personas con algún tipo de cirugía.

Los cuidados

Para Pablo García Vargas es de vital importancia que los pacientes sigan al pie de la letra las recomendaciones médicas para que eviten complicaciones. De ahí que les advierte sobre la importancia de lavarse constantemente las manos, evitar estar cerca de personas con gripe, no tocar su cara con las manos sucias, quedarse en casa, limpiar y desinfectar los objetos que les rodean, y llevar al pie de la letra todas las exhortaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *