Alberto Padilla

Santo Domingo de Guzmán, D.N.- El «Uso de la imagen de los niños, niñas y adolescentes (NNA)» fue uno de los puntos más importantes tratados en el seminario taller sobre El Rol del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) y los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en el centro de convenciones Doña Renée Klang de Guzmán. 

Kenia Lora Abreu, presidenta ejecutiva de la institución agradeció a los profesionales del periodismo por su interés en los temas de niñez y adolescencia. 

‘’’ CONANI, como parte del compromiso de esta gestión, les abre las puertas, para que conozcan un poco más de lo que hacemos, y así, inaugurar canales permanentes de intercambio que edifiquen mejor a la población y nos exijan, en su medida justa, hacer nuestro trabajo, manifestó’’.

En el evento para periodistas de medios tradicionales y digitales expusieron especialistas del organismo sobre temas legales, uso de la imagen de los NNA, convenios y proyectos, los hogares de paso y el proceso para las adopciones, entre otros.

«Si se trata de un caso que tiene que ver con un tema penal que involucra adultos, siempre hay que combinar eso con la posibilidad de él recibir un daño o retaliación al poner en evidencia otros factores de las circunstancias del delito que le involucra, que lo pueden salir a buscar», dijo Alberto Padilla al citar casos de menores entrevistados en la televisión.

Puso como ejemplo el caso hace unos años del Nuncio Wesolowski, que se realizaron reportajes impactantes en la televisión, con entrevistas de menores violado por el obispo católico, pero advierte que hay que tener mucho cuidado en casos así, porque esos menores pueden estar en peligro al ser identificados por gente cercana.

Precisó que el ambiente, aunque a veces se les cambia el tono de voz, pero por la contextura podría ser identificado, aunque se le difumine su cara, se le ponga de espalda y que el menor puede correr peligro o quedar marcado, cuando se sepa quien es, lo que en muchos casos lespuede llevar a la prostitución y hasta el suicidio.

Concientizar a los periodistas

Parte de los periodistas que participaron

El taller tuvo como objetivo generar conciencia a los periodistas presentes sobre temas de niñez en base a la misión y visión del CONANI,  incluyendo el cuidado de la identidad de los menores de edad a través de las publicaciones de imágenes y nombres verdaderos en las redes sociales y medios tradicionales. 

Contó con la presencia de los técnicos del Conani quienes expusieron y detallaron diferentes temas sobre el Rol Rector, los procesos de adopciones, crianza positiva, NNA en conflictos con la ley y en situación de calle, así como las funciones de los Hogares de Paso, las ONG y OG.

Esta es la primera de varias actividades que se trabajaran enfocadas a suplir informaciones en materia de niñez a los periodistas, en especial los que cubren los temas de NNA, salud, educación y justicia, entre otros.

El segundo taller será en la ciudad de Santiago, el cual se darán detalles más adelante.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *