Santo Domingo.-La Organización de Estados Americanos (OEA), aceptó este viernes la solicitud que le hiciera el Gobierno Dominicano yla Junta Central Electoral (JCE), para que encabece la auditoría a los equipos del sistema de voto automatizado usados en las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero y que fueron suspendidas tras detectarse fallos en los mismos.

Logo OEA


La decisión fue anunciada por Luis Almagro, secretario general de la OEA, en un comunicado de prensa difundido la tarde del viernes, donde la entidad regional resalta que los comicios del pasado 16 de febrero se suspendieron debido a problemas técnicos insuperables, acompañados de una “planeación notoriamente insuficiente” de las elecciones.

“Acepta la petición de la JCE, coincidente con solicitudes en la misma dirección del Gobierno nacional y distintos candidatos y partidos, para realizar una auditoría sobre el proceso de voto automatizado, completa y vinculante en torno a sus resultados con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional, tal y como sucedió recientemente en Bolivia, a efectos de deslindar responsabilidades”, señala el comunicado.

La OEA aclaró que el grupo de trabajo técnico que se hará cargo de la auditoría será independiente de la Misión de Observación Electoral, que continuará trabajando de manera autónoma bajo la dirección del expresidente chileno Eduardo Frei.

Señaló que, hasta el momento, y según la misión de observación presente en el país, no existen evidencias que indiquen un manejo doloso en el uso de los instrumentos electrónicos diseñados para la votación automatizada.

Además de la OEA, la JCE solicitó el acompañamiento en este proceso de la Unión Iberoamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en inglés).

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *