SANTO DOMINGO. – Los ministros de Educación, Antonio Peña Mirabal, y de la Juventud, Robianny Balcácer, encabezaron este martes la entrega de becas universitarias a 1,400 bachilleres que alcanzaron las más altas calificaciones durante los cuatro años académicos, en el marco del Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil.

Este programa tiene el objetivo de incentivar la excelencia académica y el desarrollo de valores en la población estudiantil, estimulándoles a que desarrollen niveles de dedicación y esfuerzo hacia el logro de los aprendizajes durante el transcurso de su vida escolar.

La iniciativa promueve el desarrollo de talentos artísticos y deportivos. Así mismo, se reconoce el esfuerzo hecho por aquellos estudiantes que a pesar de encontrarse en situaciones de vulnerabilidad son capaces de alcanzar sus sueños y lograr sus metas educativas.

En el acto de entrega, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, sostuvo que el otorgamiento de las becas para cursar estudios universitarios se inscribe en la máxima de que, si desean enrumbarse por el camino del éxito para sí mismo y para sus familiares, primero deben prepararse mediante el estudio, ya que el éxito les espera en el camino.

“Durante sus años de estudios en el nivel secundarios, ustedes mostraron que estaban orientados al aprendizaje, que día tras día tuvieron un mayor deseo de mejorar sus competencias y ofertar los conocimientos a partir del esfuerzo continuo y la perseverancia en sus estudios”, dijo Peña Mirabal, tras reconocer a los estudiantes porque lo están haciendo bien, al tiempo que los exhortó a mantener sus motivaciones, el entusiasmo y la perseverancia en ellos mismos.

Reiteró que lo primero es la preparación porque les servirá de plataforma para alcanzar el éxito que todos desean y buscan en la vida, por lo que no deben permitir que nada ni nadie los distraiga, sin importar que los miren mal o los critiquen.

En tanto, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, sostuvo que, como representante de ese segmento de la población dominicana, es un honor hacer entrega de becas porque es una oportunidad que marcará la vida de los beneficiados y sus familiares, e hizo un llamado para que lleguen lejos sin permitir que nadie les robe sus sueños.

En representación de los becados habló la estudiante Inés Camil Carpio, quien agradeció a las autoridades presentes por la oportunidad de seguir el camino del éxito mediante las becas otorgadas, y expresó que es un día que marcará un antes y un después en la vida de cada uno de los beneficiados, por el sentimiento combinado de orgullo y satisfacción que da el comienzo de una nueva historia. En nombre de los presentes garantizó que con las becas están sembrando en terreno fértil, porque sacarán el mejor provecho.

El Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil surge en el año 1996 con la Orden Departamental No. 17-96, y a partir del año 1998 se extendió a los centros educativos privados e incluyó a estudiantes de los Subsistemas de educación de personas jóvenes y adultas y de educación especial, valorando el esfuerzo y progreso de aquellos estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo y ofreciendo las mismas oportunidades de ser reconocidos por su esfuerzo, dedicación y talentos.

En esta ocasión se premia a 1,462 estudiantes de centros educativos públicos y privados a nivel nacional de todas las regionales y distritos educativos con becas en diferentes universidades del país. Siendo esta una gran oportunidad de transformar la realidad presente y futura de nuestros jóvenes.

En el acto de entrega realizado en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron, además, los viceministros de Educación, Denia Burgos y Luis de León; el viceministro de la Juventud, Juan Santos, y el director de la Regional 15 de Educación, Francisco de la Cruz, entre otras personalidades.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *