Gustavo Montalvo

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, fue elegido para presidir la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), la mayor reunión anual de la comunidad de las “tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo”, que se celebrará en Ginebra, Suiza, del 6 al 9 de abril de este año.

Montalvo será el primer latinoamericano en encabezar este encuentro internacional de carácter anual que surgió mediante una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001.

La elección del ministro fue una decisión conjunta de distintas entidades de las Naciones Unidas y de otras agencias internacionales que organizan el evento: la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), entre otras entidades. 

Al foro internacional se espera la participación de más de 3,000 personas vinculadas a las tecnologías de la información procedentes de 60 países, incluyendo alrededor de 200 ministros, embajadores, jefes de organismos internacionales, autoridades reguladoras, líderes de la industria, representantes de alto nivel de la sociedad civil y la academia.

El ministro Montalvo agradeció haber sido elegido para representar al país en tal magno evento. “Es un honor ser designado para esa posición en la cumbre mundial más importante en materia de tecnologías de información y comunicaciones”, destacó.

Además, valoró que se haya tomado como referencia para otros países el trabajo que se impulsa en la República Dominicana.

“La designación es, también, un reconocimiento a nuestra labor en materia de acceso a las tecnologías en aras de reducir la brecha digital existente, a nuestros avances en la agenda de inclusión digital y el gobierno electrónico, impulsados a través del programa República Digital”, expresó Montalvo.

El ministro subrayó que la Cumbre es el escenario ideal para conocer las iniciativas que otros países llevan a cabo para reducir las desigualdades sociales a través del uso efectivo de las TIC.

“Así como el programa República Digital puede servir de ejemplo de buenas prácticas para otros países, también, para nosotros, la Cumbre será un espacio importante para intercambiar información, compartir experiencias que nos permitan mejorar lo que hacemos como parte de nuestra agenda digital”, dijo Montalvo.

El ministro expresó que la distinción es una motivación adicional para continuar trabajando por una República Dominicana que camina con paso firme hacia la transformación digital.

Cumbre y los ODS. El desarrollo de la Cumbre girará en torno a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En la misma se abordarán temas de acceso, infraestructura, democratización del internet, inclusión digital, innovación, inteligencia artificial, ciberseguridad, juventud y tecnología, entre otros.

Además, en el evento se llevarán a cabo 16 sesiones de política de alto nivel, en las que personalidades designadas por las autoridades de los países miembros expondrán sobre la aplicación de las TIC en la consecución de los ODS en sus respectivas naciones.

También se celebrará una mesa redonda ministerial con participación exclusiva de los ministros encargados de los temas de tecnología, telecomunicaciones e innovación de cada país.

En una resolución de 2015, la ONU reconoció la importancia de las TIC en la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a la vez que subrayó que las tecnologías pueden facilitar los progresos en relación con los 17 objetivos económicos, sociales y ambientales planteados en esa agenda.

Otras agencias que colaboran en la cumbre. Además de las instituciones mencionadas, en la Cumbre son coauspiciadoras otras instituciones como el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (Undesa), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONU Mujeres, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), la Cámara de Comercio Internacional (CCI), la Unión Postal Universal (UPU) y las comisiones regionales de las Naciones Unidas.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *