E

SAN FRANCISCO, Duarte.-  El Ministerio de Educación (MINERD), puso en marcha la Tercera Promoción del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso, de manera simultánea en tres de las 18 regionales educativas, una iniciativa con la que se busca lograr la excelencia en los nuevos maestros.

En esta tercera versión del programa, que inició en San Francisco de Macorís, Santiago y Puerto Plata, participarán a nivel nacional, 5,482 maestros, 1,097 acompañantes, 55 tutores, 11 coordinadores, 1,438 directores y 18 enlaces. 

El programa se extenderá a las demás regionales educativas hasta el jueves 13 de febrero.  El propósito es dotar a los nuevos docentes de las herramientas necesarias para la consecución de una buena práctica pedagógica en el aula.

Al encabezar el acto de lanzamiento del referido programa,  en el Salón de Actos del Liceo Ercilia Pepín, correspondiente a la Regional 07 de San Francisco de Macorís, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Manuel Ramón Valerio, destacó que el Ministerio de Educación invierte una significativa cantidad de dinero para que la calidad del docente se haga realidad y ha puesto la atención para que esto sea el inicio de la construcción de una escuela con nuevos maestros y nuevos estudiantes.
 

«Si tenemos un nuevo docente con la calidad y la competencia suficiente, es seguro que dentro de algunos años tendremos mejores estudiantes», sostuvo Valerio.

El programa de inducción, que se desarrollará en 14 módulos, es coordinado por el Ministerio de Educación, a través del Viceministro de Acreditación y Certificación Docente, el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), la Universidad de Sevilla y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En el acto de San Francisco de Macorís estuvieron presentes la directora regional, Mariel Santos Mora; la representante del INAFOCAM, Cesarina Polanco; Mónica Leonor, representante de la Universidad de Sevilla, y Soila Camilo, técnico nacional.

Además, los directores distritales César de León del 07-01; Luis López del 07-02; Yubelkis Hernández del 07-03; José Luis García del 07-04; Deridania Rosario 07-05; Rosa Alonso del 07-06 y Amable Jácquez del 07-07, así como autoridades provinciales.

En la Regional 07 participan en el programa 207 docentes, 38 acompañantes y dos tutores.

Al pronunciar las palabras de bienvenida la directora de la Regional 07, Mariel Santos Mora, dijo a los maestros que desde los centros educativos que ellos representan se espera la transformación de una práctica pedagógica que impacte no solamente a los estudiantes, sino, también, a los demás docentes.

Mientras que Cesarina Polanco, representante del INAFOCAM, indicó que este programa procura la correcta inserción del docente de nuevo ingreso a la educación pública para lograr la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

De su lado,  Mónica Leonor, representante de la  Universidad de Sevilla e INTEC, informó que la formación de la Tercera Promoción del Programa consiste en diplomados especializados a cada uno de los actores involucrados.

Durante ese acto fue presentado un video con todos los detalles relativos al programa y culminó con la presentación de la banda musical de los estudiantes del liceo José Francisco Peña Gómez, que interpretó un popurrí de merengues.

El acto correspondiente a Puerto Plata fue presidido por Adalberto Martínez, viceministro de  Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, mientras que en Santiago estuvo dirigido por el director del INAFOCAM, Andrés de Las Mercedes.

La política de inducción cumple con lo dispuesto en la Ley General de Educación 66-97 y el Reglamento del Estatuto del Docente.

De acuerdo con el calendario establecido, el programa de inducción continuará este jueves 06 de febrero  en las regionales de Azua y Santo Domingo II ; el viernes 07 en Cotui, Higüey y Barahona; el lunes 10 en Bahoruco; martes 11 en San Cristóbal, Montecristi, Santo Domingo III y Mao; miércoles 12 en San Pedro de Macorís, La Vega y Monte Plata, y el jueves 13 en la regional de Nagua.

La primera edición del Programa Nacional de Inducción Docente fue realizada en el año 2018, y la segunda promoción, lanzada en octubre del 2019, contó con la participación de 954 maestros a nivel nacional.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *