Karen Ricardo, José Armando Tavarez y Ayacx Mercedes, junto a estudiantes de Expande Tus Fronteras II.

SANTO DOMINGO.- En el marco de una visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la nueva directora de los Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Karen Ricardo, se comprometió a fortalecer los programas Expande Tus Fronteras I y II,ya que los valoró como una alternativa de alto impacto para que los jóvenes adquieran los conocimientos que necesitan para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Durante un recorrido por el ITLA, acompañada por el rector José Armando Tavárez, la funcionaria pudo observar los avances del programa, además de interactuar con los estudiantes de diferentes áreas tecnológicas y de Inglés, a quienes exhortó aprovechar al máximo la oportunidad educativa que reciben como parte de acuerdos interinstitucionales.

“Demos lo mejor por nuestro país, que haber llegado aquí, estar vivos y con deseos de aprender es la mejor oportunidad para decir que somos felices, que somos dignos. Y tengo la esperanza, viendo cada uno de sus rostros, de que vamos a tener un mejor país, porque hemos trabajado para conseguirlo”, destacó.

General de brigada Luis Alberto Coronado Abréu, Karen Ricardo y Ayacx Mercedes.

Al referirse al programa Expande Tus Fronteras,afirmó que es una oportunidad que los jóvenes no deben dejar pasar,para que su vida, su familia y el país continúen por el camino del progreso. “La República Dominicana va a contar con jóvenes que desde sus comunidades con orgullo expandieron sus fronteras”, agregó.

Escuelas vocacionales

Durante el recorrido por las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la directora de la Digepep agradeció el esfuerzo que hace esta institución para que los jóvenes adquieran conocimientos que le permiten mejorar sus condiciones de vida y participó en el acto de bienvenida a 975 estudiantes que inician el curso de conducción de vehículos livianos y valores.

Karen Ricardo aseguró que la institución que dirige fue creada para ofrecer oportunidades a hombres y mujeres con deseos de superarse. “Ustedes son muestra y ejemplo que las oportunidades nosotros tenemos que salir a buscarlas, y cuando las salimos a buscar ¿qué pasa? las encontramos”, argumentó.

Resaltó la responsabilidad con que los estudiantes asumen la formación que reciben en las escuelas vocacionales, donde acuden sin importar que tengan que levantarse temprano, que llueva o que haga mucho sol. “Yo bendigo a cada uno de ustedes, la voluntad que tienen de echar para adelante, eso es lo más importante. Nuestro país nos necesita fieles y firmes, como un batallón de hombres y mujeres que quieren hacer lo mejor para la Patria”.

Acompañada por el director de las Escuelas Vocacionales, general de brigada Luis Alberto Coronado Abréu, recorrió las instalaciones donde los estudiantes de diferentes sectores reciben las clases y prácticas de conducción y valores que le permiten obtener una licencia y posteriormente un empleo.

Expande Tus Fronteras I y II 

El programa Expande Tus Fronterassurgió para dar respuestas a las necesidades decapacitación de los adolescentes y jóvenes, además de ampliar las habilidades de interacción social más allá del entorno inmediato, barrio o la comunidad.

En el encuentro, Ayacx Mercedes, director de Quisqueya Digna, explicó que el programa comenzó con Expande Tus Fronteras I, que ofrecía clases de conducir en las Escuelas Vocacionales de las FF.AA. y la Policía Nacional, pero luego decidieron completar la formación ofreciendo los conocimientos relacionados con las tecnologías de la comunicación, de donde surgió Expande tus Fronteras II, en alianza con el ITLA.

Como resultado de las acciones de Expande Tus Fronteras I, en 2019 se graduaron 6,696 participantes (5,281 en Quisqueya Digna y 1415 en Quisqueya Aprende Contigo). También completaron el curso de conducción 1612 hombres y mujeres, de los cuales 300 fueron contratados por la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

En el ITLA Expande Tus Fronteras II incluyó en el programa a 293 beneficiarios, 134 participaron en cursos de tecnología, 111 en idiomas y 48 cumplieron con la capacitación en Fundamentos Básicos del Computador, Multimedia, Desarrollo de Software y Redes de la Información, Seguridad Informática, Photoshop y Manejo de Redes Sociales.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *