U


La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, la directora de ONAPI, doctora Sandy Lockward y el investigador universitario y descubridor  de la molécula Koanolido A, doctor Quirico Castillo.



La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  recibió este jueves de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) el Registro de Patente correspondiente  al descubrimiento de la Molécula Koanolido A para ser utilizada en la lucha contra el cáncer.


La rectora de la Universidad Primada de América, doctora Emma Polanco Melo, encabezó la actividad donde esa institución recibió el documento que certifica el derecho exclusivo que el Estado le otorga sobre ese hallazgo que hizo el profesor Quírico Castillo Perdomo, miembro del personal docente de esa casa de altos estudios.

Parte del público

En la actividad, donde  participaron el  también el profesor Castillo Perdomo y la doctora Sandy Lockward, directora de la ONAPI; la Rectora reconoció encarecidamente todo el acompañamiento y solidaridad recibida, lo que permitió a la Primada de América  cumplir  con los requisitos demandados por las normas vigentes.

Al hablar en el salón de conferencias del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), la Primera Autoridad de la Primera Universidad del Nuevo Mundo,  informó que  ya la institución se encuentra realizando los aprestos necesarios para conseguir los recursos que contribuyan a la reproducción y comercialización de esa invención.

En tanto que,  la directora de ONAPI manifestó su satisfacción de haber concluido con éxito este registro, el cual describió como una nueva alternativa en la lucha contra el cáncer.

Lockward incentivó a la Academia Estatal Dominicana a que continúe  realizando aportes significativos a la sociedad y a utilizar las facilidades que se les ofrecen a través del  Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación de ONAPI. 

De su lado, Quirico Castillo Perdomo, director del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y destacado investigador dominicano, agradeció a su Alma Mater la confianza y el apoyo que le brindaron, así como al Fondo Nacional y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) el financiamiento para dicha investigación. 

Además, expresó su compromiso de continuar trabajando y desarrollando investigaciones que den respuestas a problemas que afectan a los pueblos  y  en ese sentido subrayó que el aporte que hoy realiza la Primada de América no solo es a la comunidad uasdiana y al  país,  sino que beneficiará a todo el mundo.


La rectora Emma Polanco Melo y el investigador y descubridor  de la molécula Koanolido A, Quirico Castillo reciben de la directora de ONAPI, Sandy Lockward la primera patente del descubrimiento de la molécula Koanolido A

También estuvieron presentes, además de los mencionados, los vicerrectores de esa Universidad Primada de América y una representación de ONAPI, Institución adscrita al Ministerio de Industria y Comercio, que administra la concesión, al mantenimiento y vigencia de las diferentes modalidades de la Propiedad Industrial.

Sobre la Molécula

La molécula  Koanolido A fue aislada de la especie endémica de la República Dominicana, específicamente  de la Sierra de Bahoruco, al sur del país; pertenece a la familia de las asteraceae, posee una fuerte actividad anticancerígena y se constituye de esta manera en una nueva alternativa para la lucha contra el cáncer.

Queda establecido que el ONAPI deberá proteger los resultados de la investigación realizada por estos investigadores de la UASD, un resultado que es parte del patrimonio del capital intelectual dominicano.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *