El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que no ha habido estadounidenses heridos en el ataque de Irán a dos bases militares en Irak.

Irán atacò dos bases militares estadounidenses

En una alocución en la Casa Blanca, Trump ha optado por un tono contenido y su respuesta se ha centrado en nuevas sanciones económicas. Según fuentes del Gobierno iraquí, elpaís.com

Teherán advirtió la pasada madrugada al primer ministro iraquí de que el ataque estaba dirigido contra intereses de EE UU, aunque no especificó las localizaciones.

Poco después, el primer ministro también recibió una llamada norteamericana cuando los primeros misiles, de un total de 22, comenzaron a impactar en bases iraquíes con presencia de tropas estadounidenses.

Donald Trump

Para el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, el bombardeo es «una bofetada en la cara de América», aunque la respuesta «no es suficiente» por la ejecución en la madrugada del pasado viernes en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani .

«Lo importante es que EE UU salga de la región», ha dicho. Por otra parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha dado las gracias «al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución» por la operación en Irak y ha recomendado a EE UU que sean «sensatos» y no respondan.

Estados Unidos y Rusia han prohibido a sus líneas éreas sobrevolar Irák e Irán y compañías de al menos otros once países han decidido redirigir sus rutas para evitar riesgos. Si no puede leer el directo,


 Trump pidió este miércoles a la OTAN más implicación en Oriente Medio y contra el terrorismo, tras el ataque llevado a cabo por Irán contra bases militares iraquíes utilizadas por fuerzas estadounidenses. En una conversación telefónica, Tambieha pedido al secretario general aliado, Jens Stoltenberg, que la OTAN «esté más implicada en Oriente Medio», indicó la organización en un comunicado.

«Estuvieron de acuerdo en que la OTAN podría contribuir más a la estabilidad regional y a la lucha contra el terrorismo internacional. También convinieron mantenerse en estrecho contacto sobre este asunto», añadió

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *