En la primera imagen que Chung publicó el 29 de diciembre, aparece en la cama de un hospital mientras le suministran oxígeno y terapia intravenosa.

Clara ChungAsesin

En el texto escribió que había pasado tres semanas con fiebre de 40 grados sin más síntomas, hasta que los médicos decidieran hacerle radiografías de pecho.yahoo.es

Dijo que las radiografías mostraron unos resultados “perturbadores”.

“En una radiografía, unos pulmones sanos deberían ser negros. En las radiografías mis pulmones de apenas 19 años aparecían completamente nublados y blancos, esa mancha cubría completamente ambos pulmones”, escribió.

Chung contó que los médicos primero sospecharon que tenía una infección grave como la neumonía, pero luego se dieron cuenta de que la culpa era del vapeo.

“Tras realizar muchas más pruebas y una broncoscopia, determinaron que no había infección y que mi tejido pulmonar estaba completamente destruido por haber usado Juul (una marca de cigarrillos electrónicos) y cartuchos de vapeo y aceite”, escribió.

En el momento de esta publicación, Juul no había respondido a la solicitud de comentarios de Yahoo Vida y Estilo sobre el caso.

A la publicación, que ha recibido cientos de comentarios, le siguió otra, el lunes, que muestra las radiografías y tomografías computarizadas que Chung había mencionado.

Las imágenes muestran una inflamación extrema y una pérdida significativa de la función pulmonar, similar a la que sufrió otro adolescente que captó la atención nacional en noviembre por recibir un trasplante de doble pulmón.

Al igual que los médicos de aquel adolescente, Chung dice que los expertos del Centro Médico de Gaithersburg, donde fue tratada, se quedaron atónitos.

“Cuando el neumólogo se acercó con los resultados, estaba en shock”, escribió.

Asesino invisible“Realmente estaba muy sorprendido. Se trata de un especialista en pulmones que se gana la vida viendo pruebas de enfermos todos los días y tiene que decirle a una joven de 19 años que nunca había visto nada igual”.

Chung reveló cuán aterrador fue escuchar a los médicos explicarle que se encontraba en una situación de vida o muerte, así como la rapidez con que progresó la enfermedad.

“La parte más aterradora es que, incluso con un daño tan extendido, nunca sentí nada”, escribió y añadió que es realmente un asesino silencioso.

La adolescente de Maryland, que parece estar recuperándose, dice que lamenta no haber renunciado antes al vapeo, a pesar de que recibió “innumerables advertencias para que lo dejara”.

En los días posteriores, muchas personas le han deseado lo mejor a Chung en la publicación, pero también hay críticas de quienes piensan que Juul no es responsable de las lesiones pulmonares agudas, que hasta el momento han enviado a más de 2 600 estadounidenses al hospital y han producido 57 muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

De hecho, el fabricante de cigarrillos electrónicos se ha distanciado de la crisis del vapeo, la cual se ha imputado fundamentalmente al acetato de vitamina E que se encuentra en los productos de vapeo de tetrahidrocannabinol del mercado negro, no en sus productos.

Sin embargo, a principios de esta semana un estudio del Centro Médico de la Universidad de Harvard descubrió rastros de toxinas microbianas en los cartuchos de Juul, las cuales tienen el potencial de causar daño pulmonar severo a largo plazo.

Aunque no está claro si Juul es el único responsable del daño agudo que han sufrido los pulmones de Chung, ella espera que sus publicaciones envíen un mensaje a los demás para que eviten el vapeo.


Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *