Bartolomé Pujals, Francis Jorge y Hugo Beras

La candidata a vicealcaldesa del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), Francis Jorge, manifestó que se hace urgente acabar con los vacíos y deficiencias que tienen muchas normativas municipales para poder lograr el desarrollo que necesita la ciudad.

En ese sentido, aseguró que desde que el candidato a alcalde Domingo Contreras asuma la dirección de la ciudad trabajarán juntos para hacer cumplir esas normativas y que se apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial.

Consideró que a esa situación se debe la idea que tienen muchos ciudadanos de que los gobiernos municipales no funcionan, creando una desconfianza en el votante.

Para Francis Jorge trabajar junto a los demás sectores de la sociedad es lo que va a permitir lograr una cohesión para la solución de los principales problemas que afectan a los munícipes del Distrito Nacional.

“No se debe administrar la ciudad aislada del resto de los gobiernos, porque los gobiernos locales tienen tres tipos de competencias: las propias, las compartidas y las que son delegadas”, manifestó Jorge, quien tiene más de 23 años trabajando temas municipales.

Está consciente que un gestor municipal no se puede sentar a esperar que el gobierno central resuelva todos los problemas que afectan a las comunidades, porque para eso se eligen las autoridades locales.

Dijo que el representante de una ciudad debe estar de frente a todo cuanto ocurra en su territorio para ir canalizando y dando respuesta a cada necesidad que se presenta. “Todo lo que ponga en juego la calidad de vida de nuestra gente nosotros tenemos que ser parte de la solución y el gobierno local tiene que ser parte de todo lo que pasa en su territorio sea o no sea de su competencia”, enfatizó.

Jorge habló durante un encuentro con residentes de los sectores Cuesta Hermosa y Rio Isabela, organizado por la Junta de Vecinos de Isabel Villas, de quienes escuchó sus inquietudes y las problemáticas que les afectan y donde participaron, además los candidatos a alcalde por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Beras y de ALPaís, Bartolomé Pujals.

Sin embargo, se mostró consciente de que los problemas que afectan a las comunidades involucran a todos los sectores, por lo que cada uno debe asumir las competencias correspondientes y cumplir con su cuota para que haya una mejor gestión, resaltando las alianzas público-privadas.

Hizo énfasis en el trabajo responsable y que se hagan valer las normas legislativas, de las cuales aseguró se hace urgente una revisión de todas las que no funcionan.

La experta en asuntos municipales entiende que no se ha avanzado en el plan de ordenamiento territorial, que solo existe en la circunscripción uno y que es obligatorio crear en los demás territorios.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *