España presidirá la Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) en enero de 2021, organización que promueve el uso de las energías renovables y que se posiciona como un actor importante para frenar el cambio climático.

El anuncio se realizó el pasado día 12 de enero de 2020 en el marco de la X Asamblea de IRENA, que siempre se celebra en Abu Dhabi, la sede de una organización que vela por la implantación cada vez más progresiva de las energías renovables y fomenta el intercambio de conocimientos en esta materia y la promoción del uso de este tipo de energías.

energías renovables

Esta decisión se tomó por unanimidad afirma el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, «en reconocimiento al liderazgo y apuesta del Gobierno por las energías limpias, que se ha consolidado con la creación de una vicepresidencia específica para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico».  A partir de este momento el gobierno tendrá que comenzar a preparar este evento que tendrá lugar de nuevo en la capital de Emiratos Árabes Unidos los días 16 y 17 de enero de 2021.El gobierno de Pedro Sánchez tendrá que colaborar estrechamente con IRENA para garantizar la promoción y el éxito de este evento mundial. 

La emergencia climática

edp opiniones 2019 luz gas funciona

La próxima asamblea de IRENA supondrá un impulso para el sector de las energías renovables español. Y es que van a ser los protagonistas de un evento que este año 2020 ha reunido a unos 1500 delegados de más de 160 países.  Asimismo, además de la estrecha colaboración que va a tener que mantener con IRENA para el desarrollo del evento, tendrá igualmente ka oportunidad de poner en marcha nuevos proyectos de energías renovables para hacer frente a la crisis climática.

España fue junto con Alemania y Dinamarca uno de los países que crearon IRENA en el año 2009, con el impulso precisamente de la que entonces era secretaria de Estado para el Cambio Climático y que ahora ostenta la cartera de ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, una prueba del compromiso que ha tenido España por frenar el cambio climático.

¿Por qué es importante la cumbre?

Cumbre Marrakech

Según un informe revelado en la cumbre de IRENA de este año,  los trabajos generados por las energías renovables podrían alcanzar la cantidad de 40 millones de empleos en el año 2050, cuando se prevé que haya un escenario en el que las energías renovables provean un clima seguro y eficiente. Sin duda, es una prueba más de que la apuesta por las energías renovables puede ser muy buena para España.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *