Un grupo de científicos estadounidenses advirtieron que la Tierra está cada vez más cerca del desastre, con la probabilidad de un Apocalipsis causado por los seres humanos.


Los expertos que forman el Boletín de Científicos Atómicos adelantaron las agujas 20 segundos por la inacción de los gobiernos y una «situación de seguridad internacional más peligrosa que nunca».

El objetivo de ajustar el reloj fue para reflejar las amenazas causadas por los humanos, como las armas nucleares y el calentamiento global acelerado.

El reloj ahora está configurado a 100 segundos para la medianoche. Es la primera vez que el reloj se configura dentro de los dos minutos.

En 1945, un grupo de científicos de la Universidad de Chicago, quienes ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas -bajo el paraguas del famoso «Proyecto Manhattan»-, decidieron crear un reloj imaginario que señalaba lo cerca que la Humanidad se encuentra de su final.

De esta forma, el llamado Reloj del Juicio Final, desarrollado por el Boletín de Científicos Atómicos -en el que se incluyen 13 premios Nobel-, se reúne cada año para ajustar la «hora» respecto a la vulnerabilidad del mundo.

Desde hoy se encuentra en el punto más cercano jamás registrado desde su creación: a 100 minutos de la medianoche, es decir, a menos de dos minutos del Apocalipsis.

«Los miembros de la junta advierten explícitamente a los líderes y ciudadanos de todo el mundo que la situación de seguridad internacional ahora es más peligrosa que nunca, incluso en el apogeo de la Guerra Fría», afirmaron en un comunicado desde el Boletín.

Los firmantes lamentan que los líderes mundiales hayan violado algunos tratados importantes sobre el control de armas nucleares y hayan creado «un ambiente propicio para una renovada carrera armamentista nuclear».

«Los conflictos políticos con respecto a los programas nucleares en Irán y Corea del Norte siguen sin resolverse y, en todo caso, empeoran», continuó. «La cooperación entre Estados Unidos y Rusia en el control de armas y el desarme es casi inexistente».

Al mismo tiempo, los expertos alabaron que la conciencia pública sobre la crisis climática haya crecido en 2019 debido a las protestas masivas de jóvenes en todo el mundo, capitaneados por Greta Thunberg.

Sin embargo, criticaron que «la acción gubernamental sobre el cambio climático aún está muy lejos de cumplir el desafío en cuestión». «En las reuniones climáticas de la ONU el año pasado, los delegados nacionales pronunciaron excelentes discursos pero presentaron pocos planes concretos para limitar aún más las emisiones de dióxido de carbono que están alterando el clima de la Tierra», subrayaron.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *