L

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) inauguraron este lunes la exposición pictórica “Reflejos” creada por un grupo de estudiantes del bachillerato como parte de las actividades conmemorativas a la Semana de la Juventud que organiza el centro cultural para promover derechos, deberes y realidades de los jóvenes como entes importantes de la sociedad. 

Los alumnos de cuarto, quinto y sexto de bachillerato del Liceo Técnico Manuel del Cabral Fe y Alegría lograron captar en 82 piezas la magia y los rasgos más característicos de personalidades artísticas y del mundo del espectáculo.

La muestra la conforman retratos de hombres y mujeres que narran el sentimiento más profundo de la vida. Además incluye dibujos de paisajes rurales realizados bajo la dirección del maestro Wilson Cordero en las clases de artes visuales ofrecidas en el referido centro educativo.

La directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, expresó durante el acto que la vicepresidenta Margarita Cedeño se siente comprometida con la sociedad, por lo que brinda las oportunidades y abre puertas para que niños y jóvenes demuestren su creatividad y su entusiasmo a través de todas las artes.

“Les incito a seguir comprometiéndose con ustedes mismos y la sociedad, a seguir creando. Porque en la medida que ustedes sean mejores seres humanos con valores tendremos una mejor sociedad”, dijo De los Santos a los jóvenes que asistieron al encuentro. La exposición permanecerá abierta al público durante todo el mes de febrero en la Sala de Exposiciones Doctora Margarita Cedeño de la Biblioteca.

De su lado, la joven Clara Victoria de la Cruz Mejía en nombre de sus compañeros agradeció a la vicemandataria y a la directora de la BIJRD por brindarles la oportunidad de presentar en la institución la muestra pictórica. “Nosotros los jóvenes podemos decir gracias por el apoyo y dar a conocer nuestros trabajo”, puntualizó.

Mientras que la destacada pintora Ada Balcácer expresó su satisfacción de estar frente a unos trabajos artísticos que responden a la inquietud de la juventud. “Aparecen diversas técnicas, tiempos y modos expresivos en cada una de las obras que logran motivar a saber sobre las personalidades plasmadas”, sostuvo.

También participaron de la actividad los artistas plásticos Dionisio Blanco, Yiyo Robles, Verouschka Freixas, Alberto Bass y Ada Balcácer. También las escritoras Leibi Ng y Hortensia Sousa; la directora del Liceo Técnico Manuel Del Cabral Fe y Alegría, la señora Águeda Cruz y el maestro de Arte Visual Wilson Cordero. 

Otras actividades

En las instalaciones de la BIJRD, del 27 al 31 de este mes se realizará un conjunto talleres, charlas, paneles y encuentros con motivo del Día Nacional de la Juventud. El martes 28 la joven bloguera Paloma de la Cruz tendrá un encuentro con los jóvenes de la sala Mi Espacio. Ese mismo día a las 4:00 de la tarde los emprendedores Javier De León y Daniel de los Santos desarrollarán el conversatorio “Diseñando tu realidad”.

Mientras que el miércoles 29, a las 4:00 de la tarde, el programa de la Semana de la Juventud incluye el taller “No te enredes en la redes”, con la creadora de contenido Nathalia Medina, conocida en las redes sociales como @Thekeyitem.

En tanto que el jueves 30, a las 10:00 de la mañana, el elenco del programa educativo S.O.S tendrá el panel “Alerta roja: cómo prevenir la violencia en el noviazgo”. Y a las 4:00 de la tarde en el auditorio La Trinitaria se desarrollará el Cinefórum Get Out, de Jordan Peele, con el crítico de cine Joan Prats.

Como parte del cierre de la Semana de la Juventud, el viernes 31 a las 11:00 de la mañana la psicóloga Ana Simó y el doctor José Miguel Gómez tendrán a su cargo la charla “El Real Cariño”, donde orientarán sobre cómo mantener una relación sana.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *