SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República ha integrado en los últimos tres años al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) a 14 mil 907 personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o con Sida, como una de las estrategias para aportar a la mejoría de su calidad de vida y contribuir a la reducción de nuevas infecciones.

Margarita Cdeño

Con esta medida, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, busca que la protección social llegue a todos los sectores vulnerables, ya que estas personas ingresaron como participantes de Prosoli luego de que el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) determinara que sus hogares califican para recibir las transferencias monetarias que otorga el programa a través de Comer es Primero. Asimismo, todos aplican para recibir el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y otros el Incentivo a la Asistencia  Escolar (ILAE), Bonogás-Hogar y Bonoluz.

En este Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se conmemora cada primero de diciembre, Prosoli informó que mediante el “Programa de apoyo a las poblaciones clave de mayor riesgo al VIH”, ha brindado servicios a 188 mil 422 personas con pruebas de VIH, distribución de alimentos, visitas domiciliarias de orientación y otros, con lo que se da respuesta a la convocatoria hecha por el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (Conavihsida) y el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP-DHBD).

Los citados servicios fueron ofrecidos en los últimos tres años en bateyes para motivar a la población a realizarse la analítica y sensibilizar en esas zonas vulnerables sobre la necesidad de tomar medidas preventivas frente al virus, motivar a que adopten conductas sexuales responsables y contribuir a la adherencia al tratamiento retroviral.

De 2016 a la fecha, las intervenciones de Prosoli han permitido que 40 mil 426 mujeres que viven en bateyes accedieran a realizarse pruebas de VIH, que recibieran charlas, preservativos y material educativo;  742 visitas domiciliarias y que 137 parejas serodiscordantes (en la cual una de las personas tiene VIH y la otra no) se realizaran la prueba.

Desde el 2007 la doctora Margarita Cedeño ha trabajado en apoyo al CONAVHISIDA desde las distintas instituciones que ha liderado, primero desde el Despacho de la Primera Dama, y desde el 2012 mediante Prosoli, entidad del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), que ella encabeza.

Otros proyectos que ha ejecutado son: “Educando en familia contra el VIH/SIDA”, “Aporte comunitario al Programa Nacional de Reducción de la Transmisión Vertical”, y “Pruebas de VIH en población general para alcanzar poblaciones claves: trabajadoras sexuales y mujeres vulnerables socialmente residentes en bateyes”.

El trabajo comunitario de Prosoli permite fortalecer el componente comunitario de los servicios del Programa Nacional de Reducción de la Transmisión Vertical (PNRTV), a través del diseño e implementación de intervenciones para el seguimiento domiciliario de embarazadas VIH+, y los hijos de madres VIH positivo hasta los seis meses de edad.

Este Día Mundial de la Lucha contra el Sida la doctora Margarita Cedeño reafirma su  compromiso de seguir contribuyendo a la respuesta nacional y apoyar el proceso de articulación de las instituciones públicas y la sociedad civil para generar evidencias para la creación de políticas públicas y reforzar las intervenciones sobre el VIH como parte de la protección social.

En este sentido las ejecutorias de la Vicemandataria se centran en la creación de protección social sensible al VIH, diseño programas para grupos de población amplia, para así velar porque los afectados superen barreras políticas, sociales y barreras para el acceso de los medicamentos para combatir el virus y para que se cierren brechas al conocimiento sobre el Sida.

En los bateyes

Las acciones de movilización social en los bateyes inician con los trabajos del promotor de salud, quien estimula las pruebas voluntarias con pre y post consejerías, la promoción de los programas de atención integral, el acompañamiento a los programas y apoyo domiciliario a las personas que tienen la enfermedad o el virus.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *