Lluvias de estrellas

Lluvias de estrellas, superlunas y eclipses son de los eventos astronómicos que más se repetirán en 2020 y que iniciarán con las Cuadrántidas en los primeros días de enero, según anuncian sitios web especializados.

Los días 3 y 4 de enero los habitantes del hemisferio norte podrán disfrutar de la que es considerada la mayor lluvia de meteoros del año, la cual podrá llegar a durar hasta seis horas.

Para el día 10 se anuncia el primer eclipse penumbral de Luna del año, que podrá ser visto en Europa, África, Asia y Australia.

En marzo, el día 9, una superluna más grande y brillosa de lo habitual marcará tanto el amanecer como el atardecer. Esto sucede cada vez que el satélite natural en su fase de Luna Llena orbita en su punto más cercano a la Tierra.

Este fenómeno se repetirá el 8 de abril y unos días más tarde, el 21 y 22, una lluvia de meteoritos será visible desde el hemisferio sur con grandes posibilidades de la formación de bolas de fuego que hagan que el evento visual sea más interesante, siempre que el clima favorezca la observación.

Otra superluna brillará en el cielo el 7 de mayo y para el 5 de junio se repetirá igualmente un eclipse penumbral de Luna que podrá ser apreciado (con dificultad) en Europa, África, Asia y Australia.

El 21 de junio habrá un eclipse solar anular que podrá visualizarse desde África central, el sur de Asia, China y el Pacífico, y de forma parcial en el resto de África y Asia y sureste de Europa.

Este evento ocurre cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra como para cubrir completamente al Sol; cuando se cruzan, resulta en un anillo de luz alrededor de la Luna, ennegrecida.

Otros eclipses penumbrales de Luna serán visibles (con dificultad el 5 de julio en América, suroeste de Europa y África y el 30 de noviembre Asia, Australia, el Pacífico y América.

Para el día 14 de diciembre los expertos anuncian un eclipse solar total qu podrá ser apreciado solo algunas partes del sur de Chile y Argentina, mientras que en grandes áreas del sur de Suramérica, incluidas partes de Brasil (excepto la mayor parte del norte y el noreste), será visto de forma parcial.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *