Santo Domingo.- Cuando a las 10:20 de la noche del viernes 15 de noviembre la agrupación de rock Toque Profundo subió al escenario del teatro La Fiesta del Hotel Jaragua para iniciar el concierto denominado «Toque Sinfónico» con el tema «Mi país», de inmediato se armó la algarabía de un público que gritó, cantó y hasta lloró de emoción.

Toque Profundo

Celebrar 30 años, en ese escenario y con masiva asistencia del público, que durante las tres horas de duración del evento, se mantuvo en ovación, fue el sueño hecho realidad de Tony Almont, líder del grupo y sus demás integrantes.

Tony Almont y Leo Susana

Una espectacular escenografía, el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica del Caribe,  y Tony Almont, Joel Lazala y Tomás Álvarez al frente, sumando en escena a  Ariel Sánchez en la guitarra, y a Leo Susana, fueron los ingredientes para lograr resumir 30 años de pura música, en una noche de pura magia.

Toque Profundo y el Coro Koride

Entre anécdotas de estos 30 años marcaron un ritmo  que fue en crescendo a través de su trayectoria musical,  bajo la dirección de José Luis Ureña y Samuel Ureña, quienes lograron mantener la esencia de cada tema, engrandecerlos en formato sinfónico.

Almont reflexionó sobre temas como la violencia contra la mujer, indicando que el «amor no duele y que quien ama no mata para interpretar el tema «Libérame».

También criticó que cada vez menos la gente se comunique y prefiera «chatear», olvidando que el celular es también para llamar y que en ocasiones una llamada puede salvar una vida, antes de interpretar
«Las paredes del silencio»

Canciones como “Noche sin luna”, “Ángel Ciego”, “Vivo”, “Paradisso”, Soda y Café, Lloraré, «Amigo», «Botas negras», “Babel”, y “Selene”, esta última con el baile de Natalie Borsos, fueron parte de la primera parte orquestada del concierto, que contó con 19 temas.

Para algunos de estos temas tuvieron invitados que forman parte de la historia de Toque Profundo tales como: Ernesto Báez (Guitarra), Ariel Sánchez (Guitarra), Leo Susana (Guitarra), Osvaldo Peña (Bajo), Ivette Hernández y David Vásquez (coros).

La canción “Viajero” fue una de las interpretaciones más emotivas del concierto, con la participación de “Koribe” con un coro de 20 voces, con arreglos que lograron impactar y poner de pie a los asistentes.

Durante el intermedio la orquesta interpretó en instrumental los temas “Latidos” y “Levántate”, para dar paso una segunda parte con Toque Profundo a solas,  en la que el público vivió más la emoción de escuchar y dejarse llevar por la emoción. Pudimos ver a personas en la audiencia incluso llorando, al recordar muchos de los momentos que el vocalista Tony Almont refrescaba en historias que compartió con el público.

Canciones como “Fantasma azul”, “ Cría cuervos”,  “Alcohol y celular”, “ Tu sombra”, “El Gevito” ( con el acompañamiento de Lorenzo Zayas Bazán), “Ramona” (con el acompañamiento de Ernesto Báez), “El viaje”,  “Arranka” y “Dando aco”,  fueron las que la agrupación tocó a solas en esta segunda parte del concierto.

Cerca de las 2:20 de la madrugada, tras el público pedir repetidas veces “otra”, salieron de nuevo al escenario la agrupación y la orquesta, para culminar el concierto con las canciones “El Experimento” y “El Bolero Biónico”.

Toque Profundo ofreció un concierto para la historia, producido por Sol López Rosendo, y con la producción ejecutiva de Luis Pujals y Manuel Herrera, el que fue grabado para convertirse en una producción audiovisual que más adelante estará disponible.

El sonido estuvo a cargo de Mike Rodríguez y JV Oliver, las luces fueron de Leonel Del Valle, y la asistencia de producción de Manuel Almánzar.

.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *