Miles de personas marcharon este domingo por el cese la violencia contra la mujer y exigir a las autoridades que ejecuten políticas eficaces para frenar esta problemàtica que ha causado la muerte de por lo menos 66 mujeres en lo que va de años.

La marcha, que se inició en el Parque Mirador Sur , recorrió parte de la Avenida Anacaona hasta el Centro de los Héroes hasta la
de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Entre consignas por el derecho a la vida, personas de diferentes puntos de Santo Domingo dijeron presente en la protesta, cuyo objetivo fue ademàs concienciar a la población para frenar la violencia de género en el país.

«La marcha de las mariposas», denominada así en memoria de las Hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal asesinadas por la tiranía de Rafael Trujillo, concentró a miles de hombres y mujeres portando pancartas demandando el cese de los asesinatos de mujeres.

Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, adoptado en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en recuerdo, precisamente, de la muerte de las heroínas dominicanas (Hermanas Mirabal), quienes eran conocidas como las mariposas.

El conocido comunicador Huchi Lora sostuvo al hablar en el evento que “no podemos seguir enseñándoles a nuestros hijos que los varones tienen unos derechos y las hembras otros”.

Dijo que la caminata representa un aporte importante debido a que el pueblo dijo “basta ya”.

Más de 100 organizaciones civiles y sociales de todo el país se dieron cita a la marcha, donde sus organizadores agradecieron, además, a la clase política por integrarse a la manifestación y hacerse parte del llamado para que cese la violencia hacia las mujeres

Luego de la caminata fue leído un documento en el que se exige a los candidatos a las elecciones de 2020, así como a los partidos y a «todos los sectores de la sociedad», pactar un compromiso nacional por el fin de la violencia y la garantía de derechos para las mujeres.

Solicitaron la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, así como el fin de los acuerdos entre el Ministerio Público y los agresores cuando corre riesgo la vida de la mujer.

Además, la eliminación de las disposiciones del Código Civil que mantienen el matrimonio antes de los 18 años y la implementación de programas de enseñanza que fomenten la igualdad de género e incluya la educación sexual.

Otra demanda fue la igualdad salarial para hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo; el cumplimiento por parte de los partidos políticos de la cuota de género para cargos electivos; así como la despenalización del aborto cuando peligre la vida de la madre, violación e incesto y cuando el embarazo es inviable.

De la marcha participaron dirigentes políticos, comunicadores locales y activistas de decenas de organizaciones de la sociedad civil y de aquellas que luchan específicamente en favor de los derechos de las mujeres.

La parte artística no faltó en el evento, teniendo como figura a Maridalia Hernández,  Xiomara Fortuna, Adalgisa Pantaleón y la cantante lírico Nathalie Peña Comas y Riccie Oriach.

A

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *