SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República, a través del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo (OPSD), entregó los premios a los ganadores de la segunda edición del Concurso Nacional de Investigación Social, el cual tiene el objetivo de promover estudios de temas trascendentales de la realidad dominicana que planteen ideas innovadoras para el diseño y formulación de políticas sociales inclusivas.

En la competencia académica, que contó con el apoyo del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este año fueron seleccionadas tres investigaciones que cumplieron con los requisitos para ostentar el tercero, cuarto y quinto lugar, y otras tres con menciones de honor.

En el acto, la directora del OPSD, Anna Hernández, indicó que desde el Gabinete de Políticas Sociales que coordina la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, y a través del concurso, se destaca la importancia de tomar decisiones basadas en evidencias que estén sostenidas de rigurosos y profundos análisis, así como informaciones veraces y oportunas, que permitan que las políticas públicas sean cada vez más eficientes y efectivas.

“Es muy grato ver cómo la sociedad, los jóvenes de este país, se interesan en investigar y conocer a fondo los desafíos sociales que enfrentamos, para de una forma innovadora buscar soluciones que nos permitan alcanzar mayores niveles de bienestar”, sostuvo.

Los ganadores

El tercer lugar fue para el equipo conformado por Eddy Alberto Díaz y Natanael Ventura, quienes realizaron la investigación titulada: “Evaluando el impacto de los ciclones tropicales en la producción agrícola y la seguridad alimentaria: el caso de la República Dominicana”.

El cuarto lugar lo logró el trabajo denominado: “Lo que el tiempo se llevó: congestionamiento vehicular en el Distrito Nacional”, elaborado por Iván Grenewat y Oliver González. Mientras que el quinto lo consiguió Otto Rojas, con el estudio: “Determinantes de la seguridad alimentaria en los hogares de la República Dominicana”.

El jurado evaluó las propuestas tomando en cuenta aquellas que mejor identificaran una problemática social en República Dominicana, desarrollasen un análisis exhaustivo de la situación basado en evidencias, y plantearan estrategias de políticas públicas orientadas a transformar esos desafíos en oportunidades.

El equipo galardonado con el tercer puesto recibió 120 mil pesos, el cuarto 80 mil y el quinto 50 mil pesos. Las bases de la competencia establecían que el trabajo que se coronara con el primer puesto sería reconocido con un premio en metálico de 250 mil pesos, y el segundo con 160 mil.

En esta ocasión el segundo concurso de investigación social solo premió el tercer, cuarto y quinto lugar, a raíz de que las investigaciones enviadas este año 2019 por los participantes no lograron acumular la puntuación necesaria para optar por el primer y segundo lugar en la evaluación realizada por los miembros del jurado.

Menciones de honor

Las menciones de honor fueron para Eduardo Vázquez, por su trabajo: “Determinantes de tener un título universitario en la República Dominicana: un análisis interregional”; Yamir Encarnación, por la investigación “Uso de redes neuronales y regresión logística para la identificación de los agricultores familiares”; y el equipo compuesto por Juan Bautista Rodríguez y Nerys Ramírez, por el trabajo: “Determinantes del retorno educativo y el ausentismo escolar: Recomendaciones de políticas educativas basadas en informaciones de encuestas de hogares en la República Dominicana.

Bases

Las bases establecían, además, que podían participar individualmente o en grupos de dos estudiantes o profesionales de cualquier nacionalidad que presentaran investigaciones inéditas orientadas al análisis de los siguientes tres temas: educación, seguridad alimentaria, transporte y movilidad urbana. Asimismo, como eje transversal, todos los trabajos debían desarrollarse dentro del marco de la inclusión social, tomando en cuenta las brechas socioeconómicas, territoriales, demográficas y socioculturales.

Las propuestas galardonadas podrán ser publicadas por el Observatorio, siempre reconociendo la autoría del mismo. Esta entidad también tendrá el derecho de utilizar total o parcialmente la idea de innovación derivada de las investigaciones ganadoras para el desarrollo de proyectos sociales.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *